Senador Francisco Chahuán (RN) pidió urgencia a proyecto que prohíbe eliminar alimentos

0 1,988

El senador Francisco Chahuán (RN), autor del proyecto que modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar su desperdicio, solicitó al Gobierno ponerle discusión inmediata la iniciativa, para que la propuesta pueda ser conocida y despachada en el plazo de seis días, y así continúe su segundo tramite constitucional.

La norma en primer trámite, prohíbe la destrucción de alimentos que, no obstante haber perdido su valor comercial debido a circunstancias como mal embalaje, envases dañados o defectuosos, mala rotulación o proximidad del vencimiento, se encuentran aptos para el consumo o el uso humano.

Además, se establece que los supermercados de más de 100 metros cuadrados, deben donar los alimentos mal rotulados, con defectos de empaque o por vencer a organizaciones de caridad o destinar su uso como alimentación animal o compost agrícola.

“Hacemos el llamado al Gobierno del Presidente Piñera a que le ponga discusión inmediata a nuestro proyecto de ley que busca que los productos que están próximos a la fecha de caducidad haya una obligación por parte de las empresas a poder entregarlos a organizaciones sin fines de lucro y en definitivo ser distribuidos gratuitamente a la población”, afirmó Chahuán.

Asimismo, agregó que “esta es una obligación que se establece en virtud de este proyecto de ley, no solamente para los supermercados y los grandes distribuidores, sino que también para que aquellas personas que organicen eventos para que en definitiva los alimentos que sanitariamente están en optimas condiciones o están próximos a la fecha de caducidad, en vez de destruirlo, sea distribuidos gratuitamente a la población que hoy en día lo esta necesitando”.

El senador RN abogó por agilizar la tramitación de esta iniciativa considerando los efectos que tiene a nivel medioambiental, económico y sanitario el desperdicio de carnes, frutas, lácteos y verduras. En Chile se generan 1,62 millones de toneladas de basura de residuos de alimentos cada año, lo que significa que, para el 2025, podríamos estar produciendo 2,25 millones de toneladas.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento