CARTA AL DIRECTOR : MAS PODER PARA LAS REGIONES

1,557

Sr. Director:

Ante la creciente necesidad de las regiones de tener mayor poder de decisión y una participación ciudadana más efectiva que permita gestionar mejor sus políticas y recursos, como diputado por La Araucanía junto a diversas autoridades políticas del PPD y dirigentes sociales de la región, manifiesto nuestro completo respaldo a mantener la fecha de la elección de los gobernadores regionales a través de la publicación de una carta firmada.

Hoy más que nunca se requiere poner en marcha el proceso de descentralización sin dejar en suspenso la elección de gobernadores regionales, pues necesitamos contar con un nuevo sistema que permita entregar soluciones a tiempo y con pertinencia de los territorios eliminando la burocracia excesiva y las largas esperas.  

Los firmantes, entre los que destacan alcaldes, ex alcaldes, concejales, consejeros regionales y dirigentes, reconocemos que la pandemia del COVID-19 ha sido un claro ejemplo de la diferencia en las miradas del nivel central y del nivel local. Han sido las municipalidades quienes han liderado las estrategias más cercanas a la gente para combatir la pandemia; ha sido la bancada de diputados por La Araucanía quienes han estado solicitando mayor cantidad y pertinencia de medidas sanitarias, y ha sido el Gobierno Regional quien ha velado por una mejor distribución de fondos; sin embargo, muchas de las soluciones propuestas son tomadas, descartadas o mantenidas en espera por Santiago.

La disminución sistemática de los presupuestos municipales desde el nivel central afecta el desarrollo de las comunas, quienes han tenido que desplazarse a la capital para solucionar el tema de un camino o del agua potable para las personas tiene que ser materia de ámbito regional. Contar con Gobernadores Regionales electos contribuirá a la existencia de una mayor sinergia entre el ámbito comunal y el regional y una participación ciudadana efectiva.

Firman esta carta:

Ricardo Celis Araya
Diputado Distrito 23
Región de La Araucanía


Abel Painefilo
Alcalde de Curarrehue

Alfredo Riquelme
Alcalde de Teodoro Schmidt


Jose Eduardo Merino
Concejal de Carahue


Ernesto Chihuailaf
Concejal de Cunco

 

Rodrigo Pacheco
Concejal de Cunco

Patricio Abarzúa
Concejal de Curacautín


Carlos Crisostomo
Concejal de Curacautín

Maria Luisa Parra
Concejal Nueva Imperial


Juan Luis Opazo
Concejal de Perquenco

Juan Carlos Gallardo
Concejal de Pucón


Jeanet Muñoz
Concejal de Renaico

Luis Carmona
Concejal de Saavedra


Irene Montecinos
Concejala de Teodoro Schmidt


Gloria Vera
Concejala de Teodoro Schmidt


Alejandro Bizama
Concejal de Temuco

 

Roberto Neira
Concejal de Temuco

Felipe Osses
Concejal de Traiguén


Hilario Hurilef
Consejero Regional


Alejandro Mondaca
Consejero Regional

Pedro Vera
Ex Alcalde Carahue

Ricardo Tripainao
Ex Alcalde Saavedra

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

TE RECOMENDAMOS LEER

¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento