Advierten que aprobación del Gobierno puede volver a caer por gestión del COVID-19

0 2,427

La politóloga y académica de la Usach, Pamela Figueroa, afirmó que los altos niveles de valoración registrados en la Encuesta Cadem para el Colegio Médico o los alcaldes expresan que “la ciudadanía apoya fuertemente a instituciones que no son las que están en el Gobierno central manejando la crisis”.

 

La nueva Encuesta Plaza Pública de Cadem reveló este lunes una nueva alza en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, quien llegó a un 25%. Sin embargo, aunque reconoce que un 35% aprueba la gestión y manejo de la crisis del coronavirus, la politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, interpreta este último dato de forma diferente.

Mientras tanto, en el universo paralelo llamado CADEM: La aprobación del Presidente Sebastián Piñera se mantuvo en un 25%

Para la experta en Gobierno, este resultado se relaciona con el apoyo y respuesta inmediata de otras instituciones, lo que quedaría reflejado en los actores mejor evaluados del sondeo: los médicos y el personal de salud, con un 96%; los alcaldes, con un 76%; y la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 66%.

“Para la ciudadanía, las municipalidades y el Colegio Médico están dando una respuesta mucho más concreta a la crisis, con información y medidas. Los alcaldes han mostrado una ocupación más directa, al ir en apoyo de personas que no solo están afectadas por la crisis sanitaria sino que, también, por la económica”, analizó.

Figueroa consideró que el Gobierno y el Ministerio de Salud se han visto fuertemente cuestionados y envueltos en lo que ella llama un “liderazgo conflictivo”. Esta situación, a su juicio, puede terminar provocando un castigo en términos de aprobación de parte de la opinión pública en el corto plazo.

“Pareciera que todas las medidas que ha tomado la autoridad han sido poco acertadas e inoportunas, lo que tiene como resultado que la ciudadanía apoye fuertemente a instituciones que no son las que están en el Gobierno central manejando la crisis”, explicó.

El actor público peor evaluado de la encuesta fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Según la académica, ello es resultado del “constante enfrentamiento” y las respuestas “poco certeras” con que el titular del Minsal ha manejado la crisis.

“El ministro se ha visto constantemente enfrentando a otros miembros del gabinete y, también, personeros de la sociedad civil, como el Colegio Médico, organizaciones sociales e, incluso, gobiernos locales, donde ha habido mucho conflicto y diferencias de opiniones”, afirmó.

Finalmente, la politóloga advirtió que es altamente probable que en las próximas semanas se registre “un descenso en ese apoyo al Presidente”. “Hay mucho temor al aumento del contagio”, concluyó.

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
También podría gustarte
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento