El Diario Electrónico

Pasajeros aéreos transportados durante junio cayeron un 93,4%

En línea con las cifras registradas desde marzo de este año, el último reporte de tráfico aéreo elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), dio cuenta de una caída de 93,4% de la cantidad de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales durante junio.

De acuerdo a los datos mensuales, en el sexto mes del año se trasladaron 125.205 pasajeros, lo que acumula 6.964.034 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales durante el primer semestre.

A nivel doméstico se trasladaron 112.114 pasajeros, 89,1% menos que durante el mismo mes de 2019 y con origen o destino internacional la cifra fue de 13.091 pasajeros, que equivale a un descenso de 98,5%.

“Las cifras de tráfico aéreo de junio ratifican el impacto de la pandemia y las restricciones de movilidad en el transporte aéreo que hemos registrado a partir de marzo y que implican que durante lo que llevamos catastrado del año (ene-jun) contabilizamos casi siete millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales, lo que es 47,7% menos que el año pasado”, detalló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En cuanto a las medidas de desconfinamiento lanzadas ayer en el marco del Plan Nacional de Movilidad, la titular del MTT explicó que “en la medida en que se vayan levantando de manera gradual las restricciones de movilidad el rubro aéreo podrá ir reactivándose con estrictos controles y medidas sanitarias que permitan restablecer la confianza de los pasajeros. Para ello la Autoridad Sanitaria ha dispuesto una serie de medidas como el uso obligatorio de la mascarilla en los vuelos, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, la sanitización de aviones y el establecimiento de aduanas sanitarias en todos los aeropuertos”.

En resumen, durante el primer semestre del año el tráfico aéreo internacional registró una caída de 55,2%, mientras que el nacional descendió 42,0%.

En cuanto a los pasajeros transportados, transportados las cifras se traducen en 6.964.034, de los cuales 4.387.972 corresponden a vuelos domésticos y 2.576.062 internacionales), es decir, 6.350.753 pasajeros menos con respecto al mismo periodo de 2019.

En junio fueron transportadas 28.138 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa una caída de 12,7% comparado con igual periodo de 2019. Con esas cifras, entre enero y junio se trasladaron 181.512 toneladas, 9,9% menos en comparación al mismo periodo de 2019.

En cuanto al correo, el reporte de la JAC da cuenta de 1.421 toneladas transportadas en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento de 46,7%.

Al respecto, el Secretario General de la JAC, Martín Mackenna, señaló que “la conectividad aérea ha sido importante para mantener la cadena logística del país, especialmente en las regiones extremas, hasta donde se puede trasladar insumos y personal médico, dinero en efectivo, personas que realizan labores esenciales y carga. Durante junio se movilizaron 28.138 toneladas de carga y el correo registró un importante aumento que podría atribuirse al e-commerce y al envío de encomiendas, que reflejan los cambios de hábitos que se han producido durante la pandemia”.