El Diario Electrónico

Enrique Paris afirmó que la RM cumple parámetros para pasar de cuarentena a transición

0 43,732

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que la Región Metropolitana ya cumple los parámetros para pasar de la etapa de cuarentena a la transición, en el denominado plan Paso a Paso”.

En entrevista con Radio Duna, Paris detalló que “el paso a paso se toma con ciertos criterios. Por ejemplo que la ocupación de camas sea menor o igual a 85%, que el número de contagios que produce una persona sea menor a 1”.

En la misma línea, explicó que los casos activos también deben tener una disminución sostenida, agregando que “nosotros en la Región Metropolitana tenemos una disminución sostenida de casos activos (…) La PCR es de 13,8% hoy, 14% para redondear, y se exige de positividad 15% para pasar de cuarentena a transición”.

Además, agregó que “el dato que ha costado más o ha sido más cuestionado, que tenemos ya la información y será publicado hoy día, es de la trazabilidad, es decir, aislar antes de 48 horas al 80% de los pacientes que tengan un examen positivo”.

“Ese número de aislamiento de casos investigados depende de algunas regiones. En Arica y Parinacota 90%, Tarapacá 91%, Antofagasta estamos bajo, 79%, Valparaíso muy bajo, lo dije ayer, 67%”, indicó el secretario de Estado.

Asimismo, sostuvo que “la positividad de la RM hoy es de 14%, el promedio nacional es 13,8% (…) Para pasar de Transición a Preparación la positividad tiene que bajar a 10%, es mucho más estricta”.

Sin embargo, Paris no quiso adelantar una fecha en que la Región Metropolitana pasará de la etapa de cuarentena a la de transición, precisando que esta decisión debe adoptarse junto a una serie de expertos, y al Presidente Piñera.

De todas formas, el titular del Minsal indicó que “yo preferiría que (el paso a transición) fuese por grupos y no por comunas solas”, y que no se aplique solamente al sector oriente de la capital.

Finalmente, el ministro de Salud adelantó, sin entregar mayores detalles, que se realizarán modificaciones a los permisos para adultos mayores.

También podría gustarte