Remar hacia la misma orilla para vencer el Covid-19 por Verónica Romero

0 2,591

En los últimos días al ver la televisión y otros medios de comunicación me he dado cuenta que la opinión de los doctores es una sola: el respeto a la cuarentena total, el #quedateencasa y el consenso sobre que está semana es clave para empezar a ver resultados en quince días más, aplanar la curva y evitar el colapso del sistema de salud como ha ocurrido en otros países de Europa y en nuestra región como en Brasil. La “Batalla de Santiago” como la ha llamado el Ministerio de Salud se define ahora.

Es conmovedor escuchar sus testimonios y vivencias, y además, lo fuerte que es para ellos lo que está ocurriendo, por lo preocupante y grave que es la enfermedad al verla desde la “primera línea” y ser testigos de cómo nuestra frágil red de salud empieza a mostrar sus primeras señales de sobrecarga, sobre todo en la RM. Qué contraste escuchar estos testimonios y, por otro lado, ver que sigue la división en el país y la constante crítica hacia el accionar del Gobierno.

Hoy, asimismo, de cuidarnos, tenemos que trabajar juntos. No puedo entender algunos medios y políticos que critican y no ayudan a resolver el problema que enfrentamos a nivel país. A veces creó que los que tienen que despertar son ellos para que dé una vez por todas salgamos adelante. Después del 18 de octubre muchos perdieron sus pymes y fuentes de empleo. Ahora nos enfrentamos a otra prueba aún mayor, que está provocando muchas muertes, contagios, desempleo, quiebre de empresas y hambre, no por nada están volviendo las históricas y emblemáticas ollas comunas que fueron una forma de ayudar a los más necesitados durante la crisis de 1982. Se nos vienen meses muy complicados lamentablemente.

Mi llamado es simple y directo: necesitamos unirnos como ciudadanos y ayudarnos en los que podamos para salir adelante. Aportar con el famoso granito de arena, ya que toda ayuda es bien recibido en tiempos de pandemia. Nosotros, por ejemplo, como movimiento Alerta Chile apoyamos a un grupo de evangélicos de Redun y la Iglesia Evangélica Volver a Vivir con un albergue donde se recibirán 20 personas en condición o situación de calle. Para lograr este objetivo hemos recibido donaciones de muchas personas en artículos de hogar, aseo, ropa, entre otros. Además, hemos decidido seguir ayudando a las familias que más lo necesitan con otras iniciativas, pues es el minuto de trabajar todos juntos como sociedad.

No podemos seguir viendo la violencia de las protestas como las ocurridas en el Bosque. Es terrible que las personas no entiendan que no se puede salir a la calle. No obstante, veíamos venir lo que está pasando con el hambre en muchos hogares del país y claro que entiendo la desesperación de no tener un plato de comida para darle a un hijo, pero no podemos caer nuevamente en el vandalismo. Me da una pena enorme el observar que cada día aumenta el desempleo. Es difícil el rol del Gobierno en relación a cuidar vidas humanas y la economía, el alcanzar el balance perfecto. Para todo el mundo está pandemia está siendo devastadora, hay muchísimos países sufriendo por pérdidas humanas y deterioros económicos y para nosotros no va ser diferente y si seguimos así con personas remando para su lado y politizando esta situación todo será peor. Es necesario hoy lograr un acuerdo nacional para salir de esta crisis sanitaria.

Verónica Romero, coordinadora y cofundadora del movimiento Alerta Chile

También podría gustarte
Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.
Loading...
¡Te invitamos a suscribirte!
Regístrate nuevamente para recibir la información más importante de Chile y el Mundo.
Puedes darte de baja en cualquier momento