El Diario Electrónico

ONU destacó importancia de proteger a activistas LGBTI tras ataques de odio

0 2,866

La Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) resaltó la importancia de proteger a los/as activistas LGBTI luego de que el Movilh le reportará por escrito y en una reunión diversos atropellos sufridos por integrantes de la agrupación en los últimos meses, sin que el Estado chileno manifieste ninguna preocupación al respecto.

En un comunicado publicado en su sitio web, la Acnudh expresó su “preocupación por la información recibida por parte del Movilh” y resaltó “la importancia de proteger las y los activistas de la comunidad LGBTI”.

El organismo internacional añadió que “la labor de las personas defensoras de derechos humanos contribuye a la protección y promoción de derechos, igualdad, desarrollo y paz social”.

La entidad señaló además que en la reunión con sus funcionarios/s, “los representantes del Movilh, en su calidad de defensores de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), denunciaron haber sido víctimas de diversos actos de acoso, amenazas, insultos y discursos de odio. Además, resaltaron que los ataques se han incrementado durante el período de confinamiento por la crisis sanitaria de COVID-19”.

En efecto, desde el inicio de las cuarentas, y muy particularmente desde junio pasado, los y las activistas del Movilh han sido objeto permanente de ataques por redes sociales, han sido acusados de promover el abuso infantil y de ser unos degenerados, al tiempo que dos de sus actividades online han sido boicoteadas por grupos que se autoidentifican con corrientes fascistas, fundamentalistas religiosas y de ultra-derecha.

A las amenazas de muerte se han sumado hostigamientos en las afueras de la sede del Movilh, así como el rayado de monumentos nacionales con mensajes de odio contra los integrantes de dicho movimiento LGBTI.

“La situación de los defensores de DD.HH. LGBTI se ha agudizado en Chile, muy particularmente al considerar que de parte de Estado no ha habido ninguna preocupación al respecto, mientras que la Corte Suprema le ha bajado el perfil a las acusaciones de abusos infantil que falsamente pesan sobre las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. En este contexto, el pronunciamiento de la Acnudh es de gran relevancia y lo valoramos profundamente”, señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

Comments
Loading...