Isapres deben al Estado más de 51 mil millones de pesos en licencias médicas

Salud 26 de agosto de 2019 Por
Un informe realizado por la Contraloría y la Superintendencia de Salud develó que las Isapres adeudan al Estado más de 51 mil millones de pesos, correspondientes al reembolso de licencias médicas de funcionarios afiliados al sistema de salud privado, entre 2008 y 2019. 
Isapres
Agencia Uno

En un reportaje de El Mercurio, se explica que "la Contraloría, en conjunto con la Superintendencia de Salud, identificó que las Isapres no han reembolsado al Estado el pago de licencias médicas de los funcionarios afiliados al sistema de salud privado (...) Las Isapres deben reembolsar a los empleadores de los funcionarios públicos las sumas que corresponda", menciona, según explica El Mercurio. 

"Se identificó que entre 2008 a junio del 2019, las Isapres adeudan al Estado de Chile $51.196.367.686 millones de pesos", detallan en el documento al cual tuvo acceso el medio. El monto es equivalente a 71,4 millones de dólares. 

Además, en el informe detallan que "hasta 2015, la deuda de cada año no habría superado los mil millones de pesos anuales. Pero en 2016 superó levemente esa cifra; en 2018 el monto creció a $16 mil millones, y en 2019-hasta junio-se suman ya casi $29 mil millones, más de la mitad de la deuda total" de la cifra ya conocida. 

En la lista de entidades con los montos más altos a recuperar se encuentran la Universidad de Chile con un poco más de mil millones, seis municipalidades que suman más de dos mil millones, la Dirección del Trabajo, la Subsecretaría de Salud Pública, el Sename, entre otros. 

Finalmente, se menciona que el organismo fiscalizador ofició durante la semana a servicios públicos para que inicien acciones que les permita "recuperar los subsidios de incapacidad laboral adeudados por las Isapres, comenzando por los 25 organismos más representativos, que corresponden al 18,45% del monto adeudado". 

"Se empezó la gestión para reembolsos de $51 mil millones que las isapres adeudan a organismos públicos por subsidio de incapacidad laboral. Son $51 mil millones que deberían estar en arcas fiscales, y se encuentran en poder de las isapres", puntó el superintendente(s) de Salud, Patricio Fernández.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar