Sebastián Piñera reitera que proyecto del PC es "malo" y ocasionaría miles de despidos

Economía 25 de agosto de 2019 Por
El Presidente Sebastián Piñera, antes de partir a Francia, valoró la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y cuestionó nuevamente el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas, impulsado por la comunista Camila Vallejo. 

Piñera

En una entrevista con Pulso de La Tercera, el Mandatario habló destacó el plan de jornada laboral de 41 horas con flexibilidad y gradualidad impulsado por el Gobierno y resaltó que contrario al de la diputada Vallejo, este "reduce la jornada sin afectar los empleos ni los salarios". 

"El proyecto del PC es malo porque no corrige un problema gravísimo en nuestra legislación, que es su extrema rigidez, y porque no permite ninguna capacidad de gradualidad de adaptación. Ese proyecto, que espero que no se apruebe, destruiría entre 200 mil y 350 mil empleos", aseveró el Jefe de Estado. 

piñera g 7Cumbre G7 Presidente Piñera profundiza relaciones con Alemania tras reunirse con la Canciller Angela Merkel

Asimismo, respondió a las críticas recibidas desde el sector empresarial quienes denuncian una "carga excesiva" que supondría para ellos recortar la jornada. "Por eso que hemos planteado, porque somos serios y responsables, que este ajuste se produzca gradualmente en un plazo de ocho años. La sociedad puede absorber un punto y medio de mayor costo laboral por año durante ese plazo, pero para ello es clave que la economía chilena crezca", expuso. 

En cuanto al panorama económico, el mandatario alabó la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y manifestó su confianza de obtener el mismo respaldo en el Senado. 

"Es un gran triunfo del país y por supuesto de los chilenos, porque la aprobación de la modernización tributaria, que espero también se produzca pronto en el Senado, va a significar un importante impulso del crecimiento económico, a la creación de empleos, al mejoramiento de los salarios, a la innovación y al emprendimiento. Y. además va a signififcar un apoyo muy fuerte para un millón de pymes", respondió al ser consultado. 

Respecto al momento económico por el que atraviesa la nación, Piñera aseguró:"Tenemos una economía sana, enfrentando tiempos difíciles. Y tiempos difíciles por factores internos y externos. En los externos, la economía mundial se ha debilitado enormemente, la guerra comercial entre EE.UU. y China, lejos de atenuarse, tiende a agravarse. El comercio internacional, que era el gran motor de la economía mundial y muy importante para Chile, está cayendo en vez de crecer, y hay economías como Alemania e Inglaterra, que declararon crecimiento negativo en el segundo trimestre. Además, América Latina está pasando por una situación muy compleja, prácticamente estancada". 

Sobre los factores internos que ha su juicio han impactado de forma negativa en la economía, Piñera detalló que van desde "una larga sequía que nos está afectando cada día más; los aluviones en el norte fueron un golpe muy duro a la producción minera, lo mismo que la huelga de Chuquicamata, y la demora y la contradicción en relación a la modernización tributaria ha creado incertidumbre y desconfianza". 

Piñera reiteró que "en medio de estos tiempos difíciles tenemos una economía sana y sólida", que se explica por "el promedio de crecimiento de Chile en 2018-2019 va a ser 3,5% aproximadamente, que es el doble del promedio del gobierno anterior. Dijimos que íbamos a duplicar la capacidad de crear empleos y estamos creando empleos a un ritmo de 170 mil al año, el doble que en el gobierno anterior; dijimos que íbamos a mejorar los salarios y la productividad, lo que ha ocurrido; dijimos que íbamos a recuperar la inversión, que había caído durante los cuatro años del gobierno anterior, y la inversión se ha levantado y con fuerza, para crecer en torno a 4%-5%. Por lo tanto, los grandes compromisos económicos los estamos cumpliendo". 

Aseguró que mientras en países como Argentina se discutirá sobre como evitar una profundización de la recesión, en Chile se habla de cómo "promover más inversión, innovación y emprendimiento". 

"Nosotros trabajamos desde que se levanta el sol hasta que se pone, para lograr que Chile supere esta difícil situación de la economía mundial en muy buena forma. Estoy convencido de que en el segundo semestre vamos a tener una fuerte reactivación y fortalecimiento de la economía chilena", insistió el Primer Mandatario. 

Por último, Piñera descartó que sucediese algo parecido a lo que atraviesa Argentina, si no se cumplen las proyecciones económicas. "Son dos situaciones total y absolutamente distintas(...)Todos esos profetas del Apocalipsis que andan pensando que Chile va a seguir el camino de Argentina, yo les digo: eso no va a ocurrir". 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar