Francia : Cumbre G7 es opacada por masivas protestas en su jornada inaugural

Internacional 24 de agosto de 2019 Por
Los incendios en la Amazonia y el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos marcarán la reunión de las 7 nacionales más rica del mundo, a la que fue invitado, por primera vez, como observador nuestro país.

Los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policías estallaron el viernes por la noche en Urruña, una localidad al sur de Biarritz, donde 17 personas fueron detenidas y cuatro agentes resultaron levemente heridos.

Manifestantes anticapitalistas y altermundialistas, a los que se unirán militantes vascos, esperan también reunir este sábado a 10.000 personas para marchar de Hendaya, al sur de Biarritz, hasta Irún, en España, tras la clausura de una contracumbre.

Los incendios que se multiplican en la selva amazónica, tachados por el presidente francés, Emmanuel Macron, de "crisis internacional", se invitaron a último minuto en la agenda de esta tradicional cita de las siete grandes potencias democráticas e industriales.

"La Amazonía está ardiendo y es algo que nos concierne a todos", dijo Macron el viernes en una entrevista con el sitio web Konbini.

foto-sra-cecilia1_653x431Presidente Piñera llega a Francia para participar en la cumbre de líderes del G7

París fue un paso más allá al anunciar que podría bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las "mentiras" del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en materia de compromisos medioambientales.

Macron pidió conversaciones de emergencia en el G7 con el fin de adoptar una respuesta "concreta" a los incendios que se expanden en el "pulmón del planeta". "Vamos a intentar movilizar a todo el mundo para levantar fondos, para poder reforestar lo antes posible", manifestó.

- Tensiones comerciales -
La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estará también dominada por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Washington y Pekín, que aumentaron recíprocamente sus aranceles.

"Debemos reequilibrar la relación comercial muy injusta" con China, escribió el viernes en Twitter el presidente Trump, quien respondió a los nuevos aranceles anunciados por Pekín a productos estadounidenses con más gravámenes a bienes chinos.

"Francamente no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos", sentenció Trump, en una salva de tuits en los que ordenó a las empresas de su país empezar "a buscar inmediatamente alternativas a China", sin detallar qué mecanismo puede usar un presidente para impedirles comerciar con Pekín. 

Antes de tomar el Air Force One, el mandatario estadounidense, en campaña para su reelección, reiteró sus críticas a la decisión del ejecutivo francés de aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook, y amenazó con imponer en represalia nuevos gravámenes a los vinos franceses.

"No me gusta lo que ha hecho Francia", dijo el republicano. "Es muy injusto (...). Si lo hacen, impondremos aranceles a sus vinos (...). Aranceles como nunca han visto", señaló, en tono combativo. 

El Presidente Sebastián Piñera sostendrá una reunión con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, durante la cumbre del G7 que se realizará en Francia este 24 y 26 de agosto.

Te puede interesar