15 detenidos deja protesta en Barrio Yungay con 3 buses quemados

Policial 23 de agosto de 2019 Por
La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, expresó su indignación por el ataque de encapuchados contra tres buses de la Red Metropolitana de Movilidad, ocurrido la noche de este jueves en el barrio Yungay, en la comuna de Santiago. 

Red Metropolitana de Movilidad
Agencia Uno

“BASTA YA! Debemos tener tolerancia 0 contra actos delictuales que dañan lo que nos pertenece a todos, como la quema de 3 buses del Transantiago y la destrucción de Barrio Yungay en Santiago”, indicó Rubilar en su cuenta de Twitter. 

En esa misma línea, la máxima autoridad regional añadió que “no nos cansaremos de decir que ninguna reivindicación se defiende con violencia y hechos vandálicos”. 

Los hechos se registraron en las intersecciones de las avenidas Matucana con San Pablo, y las calles Catedral con Chacabuco y Catedral con Maipú, respectivamente, siendo este último punto donde una de las máquinas quedó destruida en su totalidad. 

De acuerdo a la versión de testigos, los incidentes ocurrieron cuando terminaba un acto de conmemoración por la muerte de Macarena Valdés, una activista medioambiental que murió en agosto de 2016. 

Los buses que resultaron dañados por las llamas, dos de ellos son del tipo “articulado”, mientras que el restante es simple. 

El conductor de uno de los vehículos de la locomoción colectiva confirmó lo ocurrido, señalando que “le tiraron una bomba molotov al estanque de petróleo”. 

En esa misma línea, agregó que tanto él como los pasajeros no resultaron lesionados por el ataque. 

Asimismo, el segundo bus fue incendiado en Catedral con Chacabuco, el cual resultó con daños totales. 

A su vez, la tercera máquina siniestrada fue ubicada en la intersección de Catedral con Maipú, siendo la que registró mayor destrucción en comparación con las otras. 

Dos de los transportes dañados pertenecen a la empresa Metbus y uno a la firma Express. 

Previo a la llegada de Bomberos, la policía uniformada utilizó su carro lanza aguas para ayudar a apagar el fuego en una de las máquinas. 

De acuerdo al reporte de Carabineros, los incidentes comenzaron poco antes de las 21 horas, cuando un grupo de 200 personas salió del Museo de la Memoria de calle Matucana y procedió a interrumpir el tránsito vehícular. Según la policía, en el grupo había alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA). 

Además, tras lo incidentes, la policía uniformada detuvo a 15 personas por desordenes, correspondientes a seis hombres, ocho mujeres y un menor de edad. 

La Fiscalía ordenó peritajes, para determinar si alguno de los aprehendidos tiene responsabilidad en los ataques incendiarios contra los buses.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar