Funcionarios del Registro Civil quedan en prisión por caso de pasaportes falsos

Policial 23 de agosto de 2019 Por
Este jueves, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó la formalización de diez personas implicadas en la falsificación de pasaportes y cédulas de identidad, que se utilizaban para salir del país. 

PDI
PDI

Todos son acusados de cohecho, falsificación de instrumento público y alteración de datos en grado de consumados. 

Según explicó durante la tarde el jefe del Departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto de la PDI, comisario Harry Cerda, los detenidos son 6 ex funcionarios desvinculados del Registro Civil, uno activo y otras tres personas particulares. 

El tribunal determinó que 9 de los 10 formalizados quedarán en prisión preventiva, siete de ellos que trabajaron para el Registro Civil. 

El Ministerio Público explicó que los funcionarios cobraban entre $ 700 mil y $ 1 millón por cada documento falsificado, siendo plagiados en total 37 pasaportes y cinco carnés de identidad, desde octubre del año pasado a la fecha. 

Entre quienes solicitaban este tipo de trabajos había lanzas internacionales, quienes, además, ingresaban joyas robadas a través del aeropuerto. Además, se determinó que las personas a quienes se les suplantó su identidad estaban en conocimiento de esto y la prestaban voluntariamente a cambio de dinero. 

Cabe recordar que la semana pasada habían sido detenidas seis personas por una arista del mismo caso, siendo una de ellas trabajadora del Registro Civil.

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar