Intendente de La Araucanía Jorge Atton señaló que indagan si hay terceros tras los incendios

Nacional 05 de febrero de 2019 Por
El intendente de La Araucanía, Jorge Atton ofreció un balance de la región, a raíz de los incendios forestales que han consumido cerca de 7 mil hectáreas, según informó. 
incedios

¿Encontraste algún error? Avísanos

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton ofreció un balance de la región, a raíz de los incendios forestales que han consumido cerca de 7 mil hectáreas, según informó. 

Atton precisó que la situación más compleja está ocurriendo en Galvarino, donde se mantienen ochos incendios activos. 

La autoridad no descartó que uno de los focos-iniciado en un galpón-haya sido provocado por terceros. Sin embargo, aclaró que los eventos están siendo periciados por las autoridades competentes, y de corroborar que "corresponde a hechos vandálicos o terroristas, aplicaremos la ley antoterrorista". 

"Es una situación bastante grave que lamentamos profundamente", apuntó. 

Asimismo, explicó que todos los seremis de la región están desplegados en las distintas comunas para coordinar la ayuda necesaria. 

Sobre las críticas que señalan a la empresa electrica CGE, Atton señaló que ya la compañía solventó el problema con la red y "están repuestos todos los servicios", al tiempo que pidió disculpas a los habitantes y turistas que se han visto afectados. 

Por su parte, José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de CONAF, aseveró que pese a la situación en La Araucanía, "las cifras siguen siendo buenas". Hay "un aumento de focos, pero una disminución de hectáreas quemadas", aclaró. 

No obstante, precisó que no saben "que va a pasar exactamente el fin de semana" por las condiciones atmosféricas. Detalló que el fuego se debería estar desplazando hacia el norte, específicamente entre las regiones de Biobío y Metropolitana. 

Desde CONAF aseguran que volcarán todos sus esfuerzos para combatir los 16 incendios que afectan la región, particularmente Galvarino y Cholchol. Señalaron que en efecto hay viviendas en peligro inminente, pero indican que cuentan con toda la maquinaria necesaria para realizar cortafuegos y combatir los siniestros.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar