Grupo de Lima integra al gobierno de Guaidó como miembro del bloque

Internacional 04 de febrero de 2019 Por
En una declaración emitida en Ottawa, por once de los 14 integrantes del Grupo de Lima, se anunciaron las resoluciones del encuentro que sostuvo el bloque este lunes, en Ottawa, Canadá. 
Juan Guaido

¿Encontraste algún error? Avísanos

Tras reunión del Grupo de Lima realizada este lunes en Ottawa, se decidió reiterar su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela. 

En una declaración emitida en Ottawa, por once de los 14 integrantes del Grupo de Lima, se anunciaron las resoluciones del encuentro que sostuvo el bloque este lunes, en Ottawa, Canadá. 

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, destacó como principal anunció la incorporación de Juan Guaidó al bloque. “Nos complace que la asamblea nacional y el presidente interino, Juan Guaidó, hayan pedido incorporarse como miembros del Grupo de Lima. Hoy el Grupo de Lima tomó el paso de darle la bienvenida al gobierno interino de Venezuela”, aseguró la titular canadiense. 

La ministra también remarcó que “todos aquí quieren lo mismo para Venezuela: una transición pacífica a la democracia, elecciones libres, transparencia, responsabilidad y respeto por los derechos fundamentales y las libertades de los venezolanos”. 

En la declaración, el grupo también se refiere a otras instancias de dialogo propiciadas por diversos actores internacionales, asegurando que estas “fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”. En ese sentido, consideran que “toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, que busque una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”. 

Además, el grupo realiza un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, para que “manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma”. 

Por otra parte, Canadá anunció el envío de ayuda humanitaria para Venezuela por unos 40 millones de dólares, ayuda que busca “responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos en el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al inaugurar el encuentro del Grupo de Lima.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar