Contraloría removió a funcionaria que denunció a compañeros de ir a safari en Naoirobi en horario laboral

Nacional 04 de febrero de 2019 Por
Macarena Martínez, perteneció hasta el 27 de diciembre al “Team Leader en el Departamento de Auditoría Externa-Junta de Auditores de las Naciones Unidas de la Contraloría General”. Puesto que ostentó hasta que fue removida y trasladada a la Segunda Contraloría Regional Metropolitana. 
contraloria

¿Encontraste algún error? Avísanos

La funcionaria de la Contraloría General de la República que reveló que compañeros que trabajaban junto a ella en Kenia realizaron un safari en horario laboral denunció al contralor Jorge Bermúdez por su "actuar arbitrario e ilegal" al removerla de su cargo sin razón alguna. 

Macarena Martínez, perteneció hasta el 27 de diciembre al “Team Leader en el Departamento de Auditoría Externa-Junta de Auditores de las Naciones Unidas de la Contraloría General”. Puesto que ostentó hasta que fue removida y trasladada a la Segunda Contraloría Regional Metropolitana. 

La funcionaria presentó un recurso de protección a su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde alertó del “actuar arbitrario e ilegal” de Bermúdez. 

El abogado que elaboró el libelo, Francisco Zambrano acusó que “se pretende encubrir una persecución en contra de mi representada por ser denunciante de actos de corrupción ocurridos dentro de la Contraloría General de la República”, según información de Radio Bío Bío. 

Martínez fue conocida por denunciar a Cristel Bustos, Aracelli Ahumada, la jefa del equipo de la Contraloría en Kenia, María Francisca del Fierro, y Alejandro Valenzuela Marín, abogado asesor de Bermúdez, quienes realizaron un safari en Naoirobi en agosto pasado, presuntamente en horario laboral. En teoría los trabajadores se encuentran en el país auditando financieramente los fondos que se emplean en programas humanitarios de la ONU, tarea por la cual devengan 30 mil dólares de viátcos. 

El recurso se basa en que Bermúdez habría infringido el estatuto administrativo, que prohíbe cambiar de función al funcionario público que denuncie algún acto de corrupción o falta a la probidad. “Constituye una desviación de poder para hacer sufrir consecuencias a mi representada por su actuación debida, legítima y lícita” concluye el recurso. 

La afectada no solo denunció las presuntas irregularidades en el safari de sus colegas, sino que también reveló que otro funcionario de la Contraloría destinado a Nueva York para fiscalizar las misiones de la ONU no contaría con las capacidades profesionales para desarrollar su labor. 

Desde Contraloría aseguraron que aún no han sido notificados del recurso. “Sin perjuicio de lo anterior, la funcionaria está amparada por el artículo 90 A del Estatuto Administrativo —que prohíbe reubicar a funcionarios que denuncien hechos potencialmente constitutivos de infracción al principio de probidad administrativa mientras dure la investigación respecto de los antecedentes que ella puso a disposición”. 

Asimismo, aseguraron que “en cuanto se tomó conocimiento de la situación, el secretario general dejó sin efecto la medida adoptada que, en todo caso, no fue materializa por encontrase la funcionaria con licencia médica”.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar