ONEMI y CONAF reportan 94 incendios forestales en todo el país

Nacional 04 de febrero de 2019 Por
La Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, reporta hasta el momento un total de 91 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 40 se encuentran activos, 44 fueron controlados y 07 extinguidos. 
Incendios

¿Encontraste algún error? Avísanos

La Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, reporta hasta el momento un total de 91 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 40 se encuentran activos, 44 fueron controlados y 07 extinguidos. 

Los datos emanaron desde el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 05:40 horas. 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES: 

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF. 

REGIÓN DEL BIOBÍO 

Activo se mantiene el incendio forestal “Quilapalos”, el cual afecta una superficie por confirmar de 800 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Quilaco. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico, 06 brigadas, 03 helicópteros, 05 aviones, 01 Puesto de Mando, 01 maquinaria y 01 ambulancia de CONAF. 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA 

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía informa que en la comuna de Cholchol se registraron 02 personas fallecidas, 38 personas albergadas y 11 viviendas destruidas. Finalmente, 01 vivienda resultó destruida en la comuna de Temuco. 

En la comuna de Carahue, Se reportan 18 personas damnificadas y 06 viviendas destruidas en los sectores de Remeco, Colico Alto y Pancul Mañio. Cabe señalar, que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Por su parte, el municipio se encuentra realizando evaluación de afectación y realiza la gestión de entrega de viviendas de emergencia a través de ONEMI regional. 

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, Se reportan 09 personas damnificadas, 01 lesionada y 05 viviendas destruidas en los sectores de Zanja Mañio (02), Quilaco Bajo (01), Quilaco Membrillar (01) y Hueichahue (01). Cabe señalar, que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. 

Además, se informa de 11 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas. Por su parte, la Municipalidad gestionará la entrega de viviendas de emergencia para las familias damnificadas y realizará una solicitud de 11 cajas de alimentos para las familias damnificadas laborales, a través de la ONEMI regional. 

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), se reportan sitios caídos de las compañías Movitar, Entel y Claro, en las comunas de Pucón, Villarrica, Freire, Loncoche, Curarrehue y Angol. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.800 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Durante la pasada jornada el incendio se mantuvo bajo observación por parte del personal de CONAF. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.000 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 03 brigadas, 02 aviones, 02 helicópteros y 01 Puesto de Mando de CONAF; además de 01 helicóptero dispuesto por ONEMI. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Monumento Natural Cerro Ñielol”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2,4 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Trabajaron durante la pasada jornada 04 técnicos y 06 brigadas de CONAF; con apoyo de Bomberos de Temuco, Carabineros, SEC y empresa eléctrica CGE. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Allipen 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 250 ha de vegetación en la comuna de Freire. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico, 02 brigadas y 03 aeronaves de CONAF; con apoyo de 01 helicóptero dispuesto por ONEMI. 

Activo se encuentra el incendio forestal “Reducción Boldoche”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajaron durante la pasada jornada 01 brigada y 03 aeronaves de CONAF. 

Activo se mantiene el incendio “Barros Arana”, el cual afecta una superficie por confirmar de 150 ha de vegetación en la comuna de Nueva Imperial. Trabajaron durante la pasada jornada 02 aviones de CONAF. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo El Carmen”, el cual afecta una superficie por confirmar de 0,01 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Durante la pasada jornada el incendio se mantuvo bajo observación por parte del personal de CONAF. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Caburgua 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 5 ha de vegetación en la comuna de Pucón. Durante la pasada jornada el incendio se mantuvo bajo observación por parte del personal de CONAF. 

Controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Espeleta”, el cual afecta una superficie por confirmar de 110 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico, 02 brigadas y 03 aeronaves de CONAF; Bomberos de Cholchol y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI. 

Controlado se encuentra el incendio forestal “Villa Belén”, el cual afecta una superficie por confirmar de 352 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Trabajaron durante la pasada jornada 03 brigadas, 03 aeronaves y 01 Puesto de Mando de CONAF; Bomberos de Temuco y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI. 

Controlado se encuentra el incendio forestal “Santa Elvira”, el cual afecta una superficie por confirmar de 38 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico y 01 brigada de CONAF 

Controlado se encuentra el incendio forestal “Colonia Manuel Rodríguez”, el cual afecta una superficie por confirmar de 16,75 ha de vegetación en la comuna de Angol. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico, 03 brigadas y 05 aeronaves de CONAF. 

Controlado se encuentra el incendio forestal “Los Alpes Orientes”, el cual afecta una superficie por confirmar de 03 ha de vegetación en la comuna de Angol. Trabajó durante la pasada jornada Bomberos de Angol. 

Controlado se mantiene el incendio forestal “Guacolda”, el cual afecta una superficie por confirmar de 220 ha de vegetación en la comuna de Perquenco. Durante la pasada jornada el incendio se mantuvo bajo observación por parte del personal de CONAF. 

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Vegas de Chivilcán”, el cual consumió una superficie de 4,4 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Durante la pasada jornada el incendio se mantuvo bajo observación por parte del personal de CONAF.

REGIÓN DE LOS RÍOS 

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Pullinque Alto”, el cual afecta una superficie por confirmar de 01 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Respecto a la evacuación preventiva de 40 personas, realizada el dia de ayer, 09 personas se mantienen en el albergue habilitado para el caso. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico, 01 brigada y 02 helicópteros de CONAF; 01 BRIFE, Bomberos, Carabineros y personal municipal. 

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal denominado “Bonifacio”, el cual afecta una superficie por confirmar de 17,7 ha de vegetación en la comuna de Valdivia. Trabajaron durante la pasada jornada 03 técnicos, 02 brigadas y 02 helicópteros de CONAF; 01 BRIFE y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI. 

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal denominado “Cudico”, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha de vegetación en la comuna de La Unión. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico y 03 brigadas CONAF. 

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Cruce Mariquina”, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha de vegetación en la comuna de Mariquina. Durante la pasada jornada el incendio se mantuvo bajo observación por parte del personal de CONAF. 

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, el cual afecta una superficie por confirmar de 119 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico, 02 brigadas y 01 helicóptero de CONAF. 

REGIÓN DE LOS LAGOS 

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Cerro Troncoso”, el cual afecta una superficie por confirmar de 02 ha de vegetación en la comuna de Futaleufú. Cabe señalar, que este incendio presenta daños aún por evaluar en instalaciones estratégicas de comunicaciones, además de afectación a vegetación de paños continuos que llegan a zonas pobladas. Trabajaron durante la pasada jornada, 01 técnico y 01 brigada de CONAF, con el apoyo de Bomberos de Futaleufú.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Senda Sur”, el cual afecta una superficie por confirmar de 6,05 ha de vegetación en la comuna de Puerto Montt. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico, 04 brigadas y 01 helicóptero de CONAF; Bomberos de Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas, Calbuco y Los Muermos, con apoyo de camiones aljibe; y Carabineros. 

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Chaquihual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 215 ha de vegetación en la comuna de Ancud. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico, 02 brigadas y 01 helicóptero de CONAF; con apoyo de Bomberos de Ancud y personal de la Dirección Regional de ONEMI. 

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha de vegetación en la comuna de Ancud. Trabajaron durante la pasada jornada 02 técnicos y 01 brigada de CONAF, con apoyo de Bomberos de Ancud, Castro, Chacao, Quemchi y Dalcahue. 

ALERTAS VIGENTES: 

Alerta Roja para la comuna de Quilaco, Región del Biobío, por incendio forestal. 
Alerta Roja para la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, por incendios forestales. 
Alerta Roja para las comunas de Valdivia, Mariquina, Panguipulli y La Unión, Región de Los Ríos, por incendios forestales. 
Alerta Roja para la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, por incendio forestal. 
Alerta Amarilla para la Provincia del Biobío, Región del Biobío, por incendios forestales. 
Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, por incendios forestales. 
Alerta Amarilla para la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, por incendios forestales. 
Alerta Amarilla para la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por incendio forestal. 
Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, por incendio forestal. 
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, excepto para la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por altas temperaturas. 
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por amenaza de incendio forestal. 
Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por altas temperaturas. 
Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por altas temperaturas. 
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por amenaza de incendios forestales. 
Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por amenaza de incendio forestal. 
Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por altas temperaturas. 
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos, por altas temperaturas. 
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por altas temperaturas. 
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén, por altas temperaturas. 
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por altas temperaturas.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar