En Puchuncaví: Una veintena de niños llegó con síntomas de intoxicación a Cesfam

Salud 20 de agosto de 2019 Por
Este episodio ocurre a un año de la intoxicación de más de 1.300 personas, uno de los más graves de contaminación en la zona.
Puchuncaví
Agencia Uno

Una veintena de alumnos de un complejo educacional se presentaron con síntomas de intoxicación en el Cesfam de Puchuncaví, en la región de Valparaíso. 

Se informó que los menores presentan dolores de cabeza y náuseas al centro de salud. Los habitantes de la zona reportaron un olor extraño como el responsable. La procedencia del mismo no ha podido ser identificada por Bomberos. De manera preliminar, se trataría de hidrocarburos no metálicos. 

Este episodio ocurre a un año de la intoxicación de más de 1.300 personas, uno de los más graves de contaminación en la zona. El Gobierno aún no determina la causa ni los responsables que ocasionaron la crisis ambiental. 

"No hemos podido determinar la procedencia de esos compuestos orgánicos volátiles ni la presencia de ellos en el ambiente y el resto es materia de investigación por parte del Ministerio Público. El Presidente nos ha mandado que nunca más en Chile no exista la capacidad para determinar quién y las causas de un evento de este tipo", detalló el Subsecretario Felipe Riesco. 

En la oportunidad, el Gobierno destacó su plan de descontaminación, que -de acuerdo a sus cifras- bajó los peaks de dióxido de azufre en el ambiente, lo que redujo en un 85 por ciento las consultas médicas por intoxicación. 

Te puede interesar