CONAF reporta 26 incendios forestales en Chile y 16 sólo en La Araucanía

Nacional 04 de febrero de 2019 Por
En este aspecto, Aída Baldini si bien resaltó que la labor de control sigue siendo efectiva, pese a las condiciones de altas temperaturas, es muy importante que la ciudadanía colabore en la prevención y así podamos disminuir la ocurrencia de incendios forestales. 
Incendio

¿Encontraste algún error? Avísanos

La Corporación Nacional Forestal informó que a las 17:00 horas de hoy, estaban en combate 26 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 2 están en la Región del Biobío, 16 en la Región de La Araucanía, 4 en la Región de Los Ríos y 4 en la Región de Los Lagos. 

De esta manera, un total de 24 aeronaves, entre recursos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de ONEMI, están trabajando en La Araucanía, adicionalmente a las 5 aeronaves que dispone esta región. 

También se reforzaron las brigadas con traslados desde regiones de la zona central y del sur del país. 

Además, a esto se integran las aeronaves de las empresas forestales en el trabajo coordinado en conjunto con ellos, destacando que entre las regiones de Ñuble a Los Lagos, las empresas cuentan en total con 3 helicópteros pesados, 24 aviones y 24 helicópteros, además de unos 2.500 brigadistas. 

Las zonas con mayor apoyo son los incendios de la Provincia de Cautín, que se encuentra con Alerta Roja, en La Araucanía, y las comunas de Valdivia, Panguipulli, Mariquina y La Unión, en Los Ríos, que están con Alerta Roja comunal. 

También se reforzó el trabajo en el incendio forestal Quilapalos, de la comuna de Quilaco en la Región del Biobío, con Alerta Roja comunal y donde trabajan 5 brigadas, 2 helicópteros, 3 aviones de CONAF; 3 brigadas, 4 aviones y 3 helicópteros de empresa Arauco; 6 brigadas, 3 aviones y 3 helicópteros de empresa Mininco; y 2 brigadas, 2 camiones aljibes y 1 helicóptero de la empresa COMACO. 

Uno de los aspectos que más resaltó la gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, es la coordinación realizada para el combate de estos siniestros, porque además de los recursos de empresas, se integraron bomberos, brigadas del ejército y recursos comunales, como camiones aljibes y maquinaria. 

Hasta la fecha, desde el 1 de julio del año pasado, se han registrado en el país, un total de 3.648 incendios forestales, un 7% más que la temporada pasada, mientras que en superficie afectada vamos en 16.750,25 hectáreas, lo que es un 32% menos que el periodo pasado. 

En este aspecto, Aída Baldini si bien resaltó que la labor de control sigue siendo efectiva, pese a las condiciones de altas temperaturas, es muy importante que la ciudadanía colabore en la prevención y así podamos disminuir la ocurrencia de incendios forestales. 

Asimismo, A raíz de las altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad que se ha registrado este fin de semana, las empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera – CORMA, han estado trabajando en 18 incendios, manteniéndose 7 en combate con todos sus recursos humanos y técnicos, en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Lagos. 


Esto representa una dotación de más de 2.500 brigadistas, 3 mega helicópteros, 24 aviones y 24 helicópteros, dijo CORMA en un comunicado, donde los recursos que están combatiendo los siniestros son los siguientes: 

Región del Ñuble: 

Quirihue y Yungay / 10 hectáreas 

Región Biobío: 

Mulchén / 500 hectáreas / sector cordillera con trabajo de mega helicópteros Chinook, Annie y Sun Bird. 


Región de La Araucanía: 

Galvarino / 2 incendios / 300 hectáreas 

Chol Chol / 500 hectáreas 

Carahue / 400 hectáreas 


Región de Los Lagos: 

Osorno / 60 hectáreas 


El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, señaló que "la situación es delicada y como gremio mantenemos el llamado a la ciudadanía a adquirir conciencia sobre el riesgo y tremendo daño que representan estos incendios. Por ello actuar de manera extremadamente cuidadosos en áreas y comunidades que pueden o están siendo afectadas por incendios, y que nos ayuden a denunciar cualquier situación sospechosa. La invitación es a tomar todas las medidas de prevención necesarias, sobre todo durante los próximos días que se anticipan igual de complejos que los de este fin de semana". 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Este material, así como todo el contenido digital (texto, fotografías, audios, videos y logotipos) de THE TIMES CHILE , cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido copiar, duplicar, emitir, adaptar o cambiar en cualquier forma y por cualquier medio el contenido del sitio web de THE TIMES CHILE Si vas hacer uso de ellos por favor solicita autorización al +56223683055 o al correo [email protected]

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar





COLUMNISTA Y EDITORES 

VICTOR ARCE GARCIA

Comunicador Social CEO y Director de @thetimescl , Cubro al Presidente @sebastianpinera desde La Moneda

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Christian Slater Escanilla

Christian Slater Escanilla. Coronel en retiro del Ejército de Chile, Magíster en Inteligencia y Planificación Estratégica. Columnista de The Times Chile

Mireya Alejandra Ramos Jiménez

Profesora de Estado en Castellano, Universidad del Bío - Bío
Magíster en Educación, Universidad de Concepción
Magíster en Gestión Educacional, Universidad San Sebastián - IEDE
Columnista The Times Chile

Jorge Tarud

Jorge Carlos Tarud Daccarett es un político chileno de origen libanés. Militante del Partido Por la Democracia, ejerció como diputado de la República. Fue embajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y la República Popular China