Sebastián Piñera viajará el martes 12 a Arica mientras esta tarde se cortó la Ruta 5 Norte

Nacional 03 de febrero de 2019 Por
Durante la semana del 11 de febrero, el Mandatario interrumpirá sus vacaciones para dirigirse también a Coquimbo, en donde anunciará el plan de reconstrucción tras el sismo ocurrido hace un par de semanas.
arica

La Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, informó que este lunes en el norte de Chile se esperan precipitaciones moderadas a fuertes, con montos de hasta 25 milímetros, en precordillera y cordillera der las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, las que se concentrarán en rangos de 12 horas en el periodo tarde-noche. 

Desde la zona sur del país, en donde se encuentra de vacaciones, el Mandatario señaló que se trasladará hasta esa región "que sufrió los efectos del invierno boliviano".

Asimismo, comentó que esa semana irá "a la Región de Coquimbo a anunciar el plan de reconstrucción después del grave sismo que afectó a esa región". Cabe recordar que este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,7 Richter y provocó la destrucción de algunas viviendas. Y sobre las lluvias que afectaron a la zona norte del país, señaló que "ayer estuvo el subsecretario del Interior Ubilla.

Además, hasta el próximo miércoles 6 de febrero se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. Esta condición se extenderá en el sector cordillerano entre las regiones de Atacama y Biobío. Este evento también se concentrará en periodo tarde-noche. 

Por su parte, el Sernageomin advirtió sobre la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada. 

Por su parte, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier informó tras una nueva reunión del gabinete regional que los secretarios regionales ministeriales (seremis) quedaron con la misión de entregar un diagnóstico y poder elaborar un plan de trabajo para la reconstrucción de los caminos y rutas afectadas, como también las viviendas afectadas. 

"Hemos podido conversar con cada uno de los seremis y los gobernadores porque necesitamos tener la información de cada uno de sus sectores, el levantamiento que han hecho en estos días, actualizado al día de mañana a mediodía para poder elaborar el plan que tenemos que enviarle al Presidente Sebastián Piñera, que vendrá la próxima semana, el martes 12 a nuestra región" dijo la intendenta Letelier. 

Asimismo, la intendenta Letelier informó que por precaución desde las 19:00 horas de hoy, y hasta nuevo aviso, se suspendió el tránsito en la Ruta 5, para todo tipo de vehículos, desde Arica hacia el sur y desde Región de Tarapacá hasta Arica, en el sector cuesta Chiza, por estar inestable por las lluvias de las últimas jornadas. 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar





COLUMNISTA Y EDITORES 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Christian Slater Escanilla

Christian Slater Escanilla. Coronel en retiro del Ejército de Chile, Magíster en Inteligencia y Planificación Estratégica. Columnista de The Times Chile

Mireya Alejandra Ramos Jiménez

Profesora de Estado en Castellano, Universidad del Bío - Bío
Magíster en Educación, Universidad de Concepción
Magíster en Gestión Educacional, Universidad San Sebastián - IEDE
Columnista The Times Chile

Jorge Tarud

Jorge Carlos Tarud Daccarett es un político chileno de origen libanés. Militante del Partido Por la Democracia, ejerció como diputado de la República. Fue embajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y la República Popular China