Rusia anuncia su retiro del tratado nuclear con Estados Unidos

Internacional 02 de febrero de 2019 Por
Luego de 32 años de vigencia del tratado de desarme nuclear INF, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo ayer viernes 1 de febrero, por supuestos "incumplimientos" desde Rusia. 
rusia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Luego de 32 años de vigencia del tratado de desarme nuclear INF, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo ayer viernes 1 de febrero, por supuestos "incumplimientos" desde Rusia. 

Trump acusó a Putin de incumplir sistemáticamente los términos del acuerdo, por el despliegue abierto de un misil de crucero terrestre que podría amenazar a países europeos. 

Ante esto, la respuesta rusa fue inmediata. El Presidente Vladímir Putin también determinó este sábado suspender su participación en el tratado INF, sellado durante la Guerra Fria. 

Según Radio Cooperativa, Putin declaró que “EEUU lleva años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme y todo el tiempo busca pretextos para desmontar el sistema de seguridad existente". 

"Daremos una respuesta simétrica. Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros", agrego el ex KGB este sábado en una reunión televisada con los ministros de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Serguéi Shoigu. 

Rusia, además, anunció que fabricará nuevos misiles; incluidos hipersónicos terrestres, según el líder ruso en una reunión ministerial. 

Finalmente, la máxima autoridad rusa manifestó que está dispuesta al dialogo, sin embargo, no serán ellos quienes inicien estas reuniones. “Moscú ha tratado de dejar claro que sigue abierta al diálogo con la administración de Donald Trump para mantener el pacto, que vela por el control de armas nucleares de alcance intermedio y que constituye un hito de la Guerra Fría, pero que no lo iniciará”, dijo Putin. 

El Acuerdo de desarme nuclear INF, fue un tratado firmado en Washington D.C. el 8 de diciembre de 1987 entre el entonces presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la URSS Mijaíl Gorbachov. Este eliminó los misiles balísticos y de cruceros nucleares o convencionales, cuyo rango estuviera entre 500 y 5.500 kilómetros, instalados en bases militares de Europa Occidental y Europa Oriental, en los países bajo influencia de la Unión Soviética. 

El derribo de este tratado ha generado nuevos temores a la repetición de un enfrentamiento como el de la Guerra Fría de la década de los años ochenta, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética desplegaron misiles de alcance intermedio en Europa y también de conducir a una nueva carrera armamentística.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar