1750 extranjeros fueron expulsados de Chile por delitos en 2018

Nacional 02 de febrero de 2019 Por
Según el diario La Tercera, el 28 de enero los magistrados del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinaron reemplazar la pena de 3 años por la deportación de un ciudadano colombiano de nombre José Ferney Umaña Gonzales. Este tipo de dictámenes ha crecido un 47 % más que en 2017. 
Extranjero

¿Encontraste algún error? Avísanos

Un total de 2.051 personas han sido expulsadas de territorio chileno durante 2018, según cifras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Dentro de estas, 1.750 han sido por órdenes judiciales, mientras que 301 son administrativas. 

Según el diario La Tercera, el 28 de enero los magistrados del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinaron reemplazar la pena de 3 años por la deportación de un ciudadano colombiano de nombre José Ferney Umaña Gonzales. Este tipo de dictámenes ha crecido un 47 % más que en 2017. 

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, explicó al mismo medio que este proceso tiene ciertas condiciones. “La expulsión de las personas condenadas es una manera alternativa de cumplir la pena. Existen varias maneras, como la remisión condicional, la reclusión parcial, libertad vigilada y la expulsión, contemplado en el Artículo 34 de la legislación vigente, y esto último se le aplica a un extranjero, quien una vez que sale no puede volver a Chile dentro de 10 años, siempre que la pena que se le haya aplicado sea igual o inferior a los cinco años”, indicó Cisternas. 

“Se considera todo. Si la persona es residente, perdió la residencia, si la persona tiene familia, su contexto, el tipo de delito. Hay una audiencia para poder debatir este asunto y ahí se van poniendo todos los elementos sobre la mesa y el juez decide si da lugar o no a esta medida sustitutiva”, agrego el magistrado. 

En cuanto a los delitos, de acuerdo a la información de la Subsecretaría del Interior, los condenados por delitos asociados a la Ley 20.000 de Drogas son los que más expulsiones registran: el 91% de los deportados fue sentenciado por microtráfico o tráfico. 

La segunda causa más recurrente de deportación es por infracción a la Ley de Extranjería, con 286 personas. Sin embargo, según explicó el expresidente del Consejo Consultivo de Migraciones Luis Eduardo Thayer, no siempre se aplica la expulsión como una medida alternativa al cumplimiento de la pena en Chile. 

“Hay un problema acá que no es muy conocido y debe considerarse: se da también que hay personas que cumplen su condena y luego de cumplirlas los expulsan, entonces los están exponiendo a dos condenas, y esto, en el caso de los chilenos, no pasa, generándose una manera de discriminación”, aclaró Thayer. 

Los países de mayor prevalencia en este tema son Bolivia, Perú, Colombia y Uruguay. Mientras que los delitos que más predominan en estas expulsiones son infracciones por narcotráfico, con casi 1600 casos.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar