Cursan multas por más de $90 millones por no respetar derecho a colación

Economía 01 de febrero de 2019 Por
La Dirección del Trabajo informó que más de un centenar de multas, por un monto cercano a los $90 millones, se han aplicado en los últimos dos años a empleadores por no cumplir con la hora de almuerzo de sus trabajadores. 
colacion

¿Encontraste algún error? Avísanos

La Dirección del Trabajo informó que más de un centenar de multas, por un monto cercano a los $90 millones, se han aplicado en los últimos dos años a empleadores por no cumplir con la hora de almuerzo de sus trabajadores. 

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, afirmó al respecto que “es muy importante ir sumando esfuerzos para cumplir la normativa y que nuestros trabajadores coman sano, que se nutran de una buena alimentación más actividad física, porque favorece la salud, aminora el riesgo de enfermedades, disminuye el ausentismo laboral y aumenta la productividad del país”. 

Durante los dos últimos años, la Dirección del Trabajo ha realizado 323 fiscalizaciones, de las cuales 103 terminaron con multas, que sumaron $90.818.238. En la Región Metropolitana, fueron 26 multas por $29.821.677. 

Las infracciones fueron por: no otorgar el derecho, dividir la jornada por un tiempo excesivo para colación, no empezar el descanso de media hora para colación entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, no mantener instalaciones adecuadas para la colación, y no registrar el otorgamiento del descanso para la colación, entre otras. 

“Este es un derecho que los empleadores deben otorgar y los trabajadores deben hacer cumplir, por lo que hacemos el llamado a cumplir la normativa laboral. En caso contrario, se debe hacer la denuncia ante la Dirección del Trabajo”, explicó Vidal. 

Según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), en Chile el 30% de los trabajadores no almuerza regularmente, un 39% de no recibe ningún tipo de beneficio de alimentación por parte de sus empleadores y el 22% no dispone de un lugar para comer. 

En ese sentido, la OIT señala que una alimentación no adecuada puede causar pérdidas de hasta 20 por ciento en la productividad laboral.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar