Hoy parte Sistema de Admisión Escolar en Región Metropolitana

Educación 19 de agosto de 2019 Por
La postulación se realiza a través de la plataforma web dispuesta por el Mineduc www.sistemadeadmisionescolar.cl
Sistema Admisión Escolar
Agencia Uno

Durante la jornada de este martes y, específicamente, a las 14 horas comenzó en la Región Metropolitana, el proceso de postulaciones, a través de la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE), a los colegios que reciben subvenciones del Estado.  Su finalidad es terminar con la selección de alumnos de manera discriminatoria.

El SAE se ha implementado de forma gradual en el país y este año la Región Metropolitana se incorporará por primera vez, para los niveles de Pre-kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio. 

El principal punto de postulación en la Región Metropolitana será el Estadio Nacional, lugar donde habrá 50 módulos con facilitadores y 20 módulos de atención para casos especiales. 

En el mismo recinto, las familias migrantes podrán obtener los identificadores IPE/IPA, identificadores provisorios para quienes no poseen RUN y desean postular a un colegio. 

La postulación se realiza a través de la plataforma web dispuesta por el Mineduc www.sistemadeadmisionescolar.cl, y los apoderados que requieran ayuda podrán visitar algunos de los 650 puntos de postulación que estarán disponibles en la Región.

Además, cada uno de los 1.709 establecimientos que participarán en el SAE en esta zona cuenta con un encargado de admisión totalmente capacitado en el funcionamiento del sistema. 

Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario, se siguen ciertos criterios de prioridad: 

- Postulantes con hermanos en el establecimiento. 

- Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios). 

- Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio. 

- Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados). 

Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio. Luego que las familias realicen el proceso de postulación, podrán modificar la información entregada hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas. 

Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre, los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se habilitará una etapa complementaria de postulación para quienes rechacen dicha asignación. 

El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó el trabajo territorial y de difusión que se ha llevado a cabo para que las familias conozcan cómo se realiza el proceso. Además, sostuvo que "se han realizado importantes mejoras en la plataforma para que el proceso sea más fácil y amigable para los apoderados y sobre todo para que las familias tengan la mayor cantidad de información sobre los establecimientos educacionales y así puedan tomar mejores decisiones". 

Con este propósito, se incorporaron nuevos filtros de búsqueda, de acuerdo a las opiniones de los apoderados (continuidad hasta 4° medio, establecimiento adscrito a SEP, establecimiento de alta exigencia académica) y nuevos criterios para ordenar establecimientos (matrícula total en el establecimiento, promedio alumnos por curso). 

Este año, la plataforma de postulación fue mejorada respecto de procesos anteriores, haciéndola más amigable con los usuarios, incorporando nueva información para mejorar la toma de decisiones de las familias y adaptándola por primera vez para que se pueda postular desde celulares. 

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