Desde Brasil a Chile: Ministro de Justicia confirmó extradición de “Comandante Ramiro”

Tribunales 19 de agosto de 2019 Por
Según el Secretario de Estado, “esperamos en fecha próxima que esto se concrete para que Mauricio Hernández Norambuena venga a cumplir la pena que le corresponda en conformidad del ordenamiento vigente nacional e internacional".

Brito y Larraín
Agencia Uno

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “comandante Ramiro”, será extraditado desde Brasil a nuestro país. 

Tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, Larraín explicó que “finalmente, Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena, en conformidad a las normas vigentes. Aquí, se cumple el derecho chileno y las normas establecidas por la Corte Suprema al solicitar la extradición”. 

Agregó que también “se cumplen las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño, que determinó el año 2004 que se extraditara a Hernández Norambuena a Chile y, finalmente, se cumplen todas las normas vigentes en materia de tratados de extradición entre nuestros países”. 

Sobre cuándo ocurrirá el traslado, el Secretario de Estado precisó que “esperamos en fecha próxima que esto se concrete para que Mauricio Hernández Norambuena venga a cumplir la pena que le corresponda en conformidad del ordenamiento vigente nacional e internacional, al que Chile está sometido”. 

Cabe recordar que el “Comandante Ramiro” fue condenado a dos penas por presidio perpetuo simple (no menos de 20 años de cárcel cada una), por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán; y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario de diario El Mercurio, Agustín Edwards. Ambos delitos cometidos en democracia.

Te puede interesar