Mayor de Carabineros que abrió paquete con explosivo en Comisaría de Huechuraba cuenta cómo vivió aquel día de terror

Policial 18 de agosto de 2019 Por
El Mayor de Carabineros Manuel Guzmán, quien estaba a cargo de la 54ª Comisaría de Huechuraba el 25 de julio, cuando explotó un artefacto explosivo en su interior, habló con El Mercurio y entregó detalles de lo que se vivió aquel día de terror. 

Carabineros
Presidencia

A las 12:45 horas de aquel jueves, Guzmán intentaba reaccionar luego de una sorpresiva explosión que dejó además a varios de sus compañeros lesionados. Según cuenta, había recibido una encomienda de Correos de Chile, que a su juicio, no reunía los requisitos de un paquete sospechoso. 

Pensando que era un galvano, lo abrió y escuchó el sonido del mecanismo de activación de la bomba, idéntica a la de un fósforo. “Esto venía en un papel como corrugado. Lo dejo encima de mi escritorio y lo abro. Ahí rápidamente me percato de lo que es y salgo de la línea de fuego, me tiro hacia un costado empujando a mi conductor, y en ese momento explota”, contó el Mayor. 

El carabinero también agregó que si no se salía de la línea de fuego, “me habría atravesado el artefacto”. Sobre cómo se dio cuenta de lo que era, tan rápido, asegura que “al abrirlo es como cuando se enciende un fósforo. La llamita, el humo blanco y el sonido. Por eso rápidamente salto a un costado”. 

“Yo quedé en el piso botado, y el piso cubierto de material de construcción. El cabo Aguayo (su conductor) gritaba, lo único que hice fue arrastrarme hacia la puerta. Y en ese minuto otro carabinero abre la puerta y me saca rápidamente del lugar. Mi conductor gritaba de dolor, sin palabras”, agregó el Mayor Guzmán. 

El carabinero cuenta que en ese momento no pensó en su muerte, pero sí en su hijo y si otro carabinero estaba herido. Además, asegura que no sentía ni su cara ni su mano y que se le cerraban los ojos. Ante eso, los carabineros que lo sacaron le repetían “mi mayor, no se duerma”. 

Luego de eso, llegó la ambulancia que lo trasladó al SAPU que se encuentra a un costado de la Comisaría. Al día siguiente, se enteró de los detalles de lo ocurrido en las noticias. Además, cuenta que recién al cuarto día pudo ver a su hijo de seis años en el hospital. 

Sobre algunas especulaciones de “montaje”, el Mayor asegura que “cualquier persona puede decir o pensar lo que estima conveniente. Yo sólo sé que salí lesionado, con los carabineros nos estamos recuperando y estamos próximos a volver. Ningún carabinero va a prestarse para autolesionarse o lesionar a otra persona”, dijo. 

A 23 días de la explosión, Manuel Guzmán se encuentra con licencia, recuperándose en casa junto a su familia.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar