Invierno altiplanico obliga a evacuar a mil personas y se confirma un fallecido

Nacional 01 de febrero de 2019 Por
Durante la mañana de este viernes, pasadas las 07:00 horas, las autoridades entregaron el último balance con respecto a las consecuencias que ha dejado el Invierno Altiplánico en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. 
invierno altiplanico

¿Encontraste algún error? Avísanos

Durante la mañana de este viernes, pasadas las 07:00 horas, las autoridades entregaron el último balance con respecto a las consecuencias que ha dejado el Invierno Altiplánico en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. 

En detalle, en esa primera región se han evacuado más de mil personas. 

En tanto, en Calama ya se confirmó que murió una persona y que hay otra desaparecida. 

Región de Arica y Parinacota 

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), 80 personas del Campamento Coracero fueron evacuadas, producto de la activación de quebradas y posterior bajada de los ríos Acha y Chaca en la comuna de Arica. 

Por ello, 58 personas se encuentran albergadas en la Escuela D-4 República de Israel. 

Adicionalmente, se reportan 1.200 evacuados de forma preventiva del sector Nueva Esperanza, producto del desborde del Río Acha. 

Respecto de los albergues, se encuentran operativos el Colegio D-4 República de Israel, Liceo B-4, gimnasios Epicentro 1 y Epicentro 2. En esos lugares la alimentación está siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con el Seremi de Educación, a través de la Junaeb. 

En relación a la conectividad, indicaron que la ruta internacional Arica Campo Quemado 11-CH se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115. En la parte baja son cortes por badenes y en la parte superior material de arrastre, que será despejado una vez que amanezca. 

En la ruta A-15, en el sector de acceso al valle de Lluta en la localidad de Molinos, Chapisca y Sora se presenta un badén colapsado con un socavón importante que ha dejado aisladas estas localidades. 

En la precordillera se presentan cortes en la ruta A-31 en el sector de Belén; en el sector de la comuna de Camarones, en la localidad de Chaca, colapsó el puente Chaquita, afectando la ruta de acceso a viviendas de la localidad, pero existe conexión alternativa por lo que no se encuentran aislados. 

En la cordillera hay desprendimiento en la ruta A-35 en la localidad de Codpa y cortes en la misma ruta, en las localidades de Cerro Blanco y Tima. En el sector de Camarones, hay cortes en el sector de Taltape y Cochiza por desprendimiento de material. 

Ante este escenario, desde la Intendencia mantuvieron la Alerta Roja Regional. 

Región de Antofagasta 
Bomberos y el GOPE de Carabineros trabajan en el río Loa, puesto que dos personas cayeron al río en el sector La Cascada. Por ello, hay una víctima fatal y una segunda permanece desaparecida. 

En el poblado de Alto El Loa, la localidad de Toconce se encuentra aislada por la crecida de un río. Asimismo, a raíz de la crecida del río que atraviesa el pueblo de Caspana, se encuentra dividido en 02 sectores. 

Respecto a la conectividad, los sectores de Cupo, Panire, Ayquina y Ruta del sifón, mantienen interrumpidas sus principales rutas de tránsito vehicular, dejando como único acceso al lugar, el Puente del Diablo. 

En San Pedro de Atacama, en tanto, las localidades de Quitor y Catarpe se encuentran sin acceso vehicular por la crecida de rios Vilama y San Pedro. Mismo problema enfrentan los poblados de Camar y Talabre por el flujo de material transportado entre dos quebradas. 

Del mismo modo, los sectores Río Grande y Matancillas se encuentran aislados. Por otro lado, el poblado de Toconao se encuentra afectado en varios de sus sectores por la crecida del río. 

Respecto de la afectación a viviendas, se reportan 8 con daño mayor en el poblado de Quitor y 10 con daño mayor en el poblado de Peine. Asimismo, informaron del rescate de 22 personas desde los techos del primer sector. 

Socaire, en tanto, se encuentra sin suministro de agua por problemas de turbiedad. 

Cabe destacar que se mantiene como albergue la Casa Parroquial de San Pedro de Atacama, recinto que al momento alberga a 54 personas en su interior. Del mismo modo, 14 personas se encuentran albergadas en el Centro de Madres San Pedro de Atacama y 31 personas en la Sede Social Alto del Carmen. 

En cuanto a los servicios básicos, 2.500 clientes se encuentran sin servicio en San Pedro de Atacama y Ayllus, por las tormentas eléctricas. 

Asimismo, una cantidad aún por confirmar de clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro de agua potable en las localidades de Toconao, Socaire y Camar. Por lo anterior, el municipio dispuso la entrega de 50.000 litros de agua en dichos lugares. De forma preventiva, se enviaron 10.000 litros a Talabre. 

En cuanto a la conectividad, se indica que se suspendió el tránsito vehicular por las rutas B-155 y B-161. Mientras, los pasos fronterizos Jama e Hito Cajón se mantienen cerrados. 

Junto con ello, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicaron que la apertura de sitios turísticos permanece aún en evaluación durante la jornada, conforme a las condiciones del estado de los caminos. 

Frente a este panorama, determinaron mantener la Alerta Amarilla para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta. 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Este material, así como todo el contenido digital (texto, fotografías, audios, videos y logotipos) de THE TIMES CHILE , cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido copiar, duplicar, emitir, adaptar o cambiar en cualquier forma y por cualquier medio el contenido del sitio web de THE TIMES CHILE Si vas hacer uso de ellos por favor solicita autorización al +56223683055 o al correo [email protected]

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar





COLUMNISTA Y EDITORES 

VICTOR ARCE GARCIA

Comunicador Social CEO y Director de @thetimescl , Cubro al Presidente @sebastianpinera desde La Moneda

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Christian Slater Escanilla

Christian Slater Escanilla. Coronel en retiro del Ejército de Chile, Magíster en Inteligencia y Planificación Estratégica. Columnista de The Times Chile

Mireya Alejandra Ramos Jiménez

Profesora de Estado en Castellano, Universidad del Bío - Bío
Magíster en Educación, Universidad de Concepción
Magíster en Gestión Educacional, Universidad San Sebastián - IEDE
Columnista The Times Chile

Jorge Tarud

Jorge Carlos Tarud Daccarett es un político chileno de origen libanés. Militante del Partido Por la Democracia, ejerció como diputado de la República. Fue embajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y la República Popular China