Descubren un nuevo órgano sensorial en el cuerpo humano

Tendencia 17 de agosto de 2019 Por
Las llamadas células de Schwann cuentan con múltiples protusiones y forman una red bajo la epidermis.
5d566a4e08f3d933558b465b

Un equipo de médicos suecos han identificado un órgano humano capaz de sentir el dolor causado por la irritación térmica y mecánica, se desprende de un estudio publicado este 16 de agosto en la revista Science.

Se trata de un tipo de las llamadas células de Schwann —que forman parte del sistema nervioso periférico, actuando como células auxiliares de neuronas—, dotadas de múltiples largas protusiones y ubicadas en la zona subepidérmica de la piel. Están conectados en una red que percibe las sensaciones dolorosas y las transmite al cerebro, explican los autores.

De este modo, las terminaciones nerviosas no son los únicos receptores de tales estímulos, subraya el autor principal del estudio, Patrik Ernfors, en un comunicado publicado por el Instituto Karoliska este jueves.

"Nuestro estudio muestra que la sensibilidad al dolor no solo ocurre en las fibras nerviosas de la piel, sino también en este órgano sensible al dolor recientemente descubierto", cita el texto al investigador.

Además de modificar nuestra compresión de la estructura del organismo humano, el descubrimiento puede ser de importancia para el estudio y el tratamiento del dolor crónico que sufre una de cada cinco personas en el mundo, explican los médicos.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar