Carmen Frei: “Permanencia de Luis Castillo sigue siendo un problema ético”

Nacional 31 de enero de 2019 Por
Carmen Frei se refirió a la permanencia de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, luego de que este miércoles se diera a conocer el fallo que condenó a personas por el asesinato de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. 
Carmen Frei
Carmen Frei

¿Encontraste algún error? Avísanos

Carmen Frei se refirió a la permanencia de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, luego de que este miércoles se diera a conocer el fallo que condenó a personas por el asesinato de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. 

Castillo fue mencionado en la investigación del ministro Alejandro Madrid, afirmando que en su calidad de director de la Red de Salud UC “omitió información sobre diapositivas microscópicas con muestras de diversos órganos del ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva”. 

Sin embargo, el magistrado determinó que “dicha omisión no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo antes nombrado alguna responsabilidad penal en el hecho investigado, ya que su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuesto que señala el artículo 17 del Código Penal como constitutivo de encubrimiento”. 

Consultada sobre este tema, la ex senadora afirmó a La Tercera que “como lo dijo muy bien el presidente de la DC Fuad Chahin, la permanencia de Castillo sigue siendo para nosotros un problema ético, porque no nos parece prudente ni podemos confiar en una persona que está en el fallo, reconociendo en sus propias declaraciones que ocultó información”. 

En la misma línea, agregó al matutino que “nos parece que es un argumento más que válido para pedirle al Presidente (Piñera) que nos deje trabajar juntos con el mejoramiento de la salud, pero con personas que nos den confianza y tranquilidad”. 

Por otra parte, la actual vicepresidenta de la DC reconoció que “lo más seguro es que apelemos. Es un fallo de 811 páginas, los abogados tienen tiempo para apelar de aquí al lunes, así es que imagínese la tarea que nos queda por estos días”. 

Cabe recordar que el ministro en visita Alejandro Madrid condenó por el asesinato de Eduardo Frei Montalva al médico Patricio Silva Garín, como autor del delito, y a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) junto a Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI), como coautores. 

Además, fue sentenciado como cómplice el médico Pedro Valdivia Soto, mientras que los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere fueron condenados en calidad de encubridores.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar