Periodistas chilenos detenidos en Venezuela entregaron su versión

Nacional 30 de enero de 2019 Por
El periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo, Gonzalo Barahona, enviados especiales de TVN en Venezuela fueron deportados tras ser detenidos en ese país. Legarán a Chile durante la madrugada de este jueves. 
TVN

¿Encontraste algún error? Avísanos

El periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo, Gonzalo Barahona, enviados especiales de TVN en Venezuela fueron deportados tras ser detenidos en ese país. Legarán a Chile durante la madrugada de este jueves. 

Luego de estar cerca de 14 horas detenidos en Venezuela, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo, Gonzalo Barahona, enviados especiales de TVN, retornarán a Santiago durante la madrugada de este jueves, tras ser deportados de ese país. 

El hecho provocó el repudio generalizado en nuestro país, exigiendo al Gobierno venezolano la liberación de los profesionales. Esto se concretó durante la tarde de este miércoles, cuando fueron deportados. Los chilenos tomaron un avión que hará escala en Panamá, para luego llegar a Santiago donde serán recibidos por el Canciller Roberto Ampuero. 

En contacto telefónico con TVN, Rodrigo Pérez entregó detalles de lo sucedido, descartando que hayan cometido alguna falta. “Íbamos a salir a comer algo con unos colegas venezolanos, llegamos hasta el sector céntrico a recorrer, ya que nos habían comentado que no habría ninguna actividad. Se nos ocurre pasar por fuera del Palacio Miraflores, ahí vemos a un grupo de personas que estaban haciendo una vigilia y pregunté si podíamos bajarnos y conversar con ellos, pero nunca en plan periodístico”, relató Pérez. 

El periodista agregó que “no alcanzamos a mediar muchas palabras cuando entre medio del grupo salen unas personas de civil que nos hacen una serie de preguntas. Nos revisaron el auto, llegaron militares armados y nos piden más información sobre nosotros”. 

Consultado sobre si realizaron alguna falta que justificara la detención, Rodrigo Pérez recalcó que “no hubo ninguna infracción, no estábamos haciendo nada más allá de lo que estaban haciendo el resto de las personas. Cuando le preguntamos a los militares por qué estábamos detenidos, nos dijeron que no, que no estábamos ni retenidos ni detenidos”. 

“Finalmente nos hicieron pasar al interior Palacio Miraflores y fue ahí cuando el temor empezó a incrementar porque nadie sabía qué iba a pasar. Ya había pasado mucho rato, quizás una hora y media”, contó el profesional de TVN. 

Luego los militares les quitaron sus teléfonos celulares, estando más de 10 horas retenidos, sin explicación. Según cuenta el periodista, “no sabíamos que en Chile se sabía lo que había ocurrido”, porque estuvieron siempre incomunicados.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar