Peaje a Luca : Gobierno afirma que “indemnización” a autopistas es solo una “compensación”

Economía 30 de enero de 2019 Por
El director general de Concesiones, Hugo Vera, ddescartó que el Gobierno vaya a “indemnizar” a las autopistas 68 y 78, del grupo Abertis, por el llamado “peaje a luca”. 
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El director general de Concesiones, Hugo Vera, ddescartó que el Gobierno vaya a “indemnizar” a las autopistas 68 y 78, del grupo Abertis, por el llamado “peaje a luca”. 

Vera respondió a las críticas tras darse a conocer esta noticia afirmando que “esta no es una indemnización, es una compensación y tácitamente se ha aplicado particularmente en los años anteriores, cuando se aplicaba el 'peaje a luca' en otros casos, automáticamente se producía un alargue en la concesionaria que lo aplicaba. No van a ser más de cinco o seis días de alargue de la concesión”, según consigna Radio Cooperativa. 

Además, agregó que “si valorizamos los 14 días ("de peaje a luca") y de lo que le queda de concesión a la Ruta 68, solo le significaría aumentar el plazo de la concesión en cinco días”. 

En la misma línea, el director de Concesiones añadió que “lo que ha aprendido el Ministerio (de Obras Públicas) con esto es regularizar y estandarizar un proceso que hasta la fecha sólo dependía de la voluntad de las concesionarias", según informa el citado medio. 

No obstante, el ex coordinador de Concesiones del Gobierno de Michelle Bachelet, Eric Martins, manifestó que en la anterior administración se discutió el tema con las concesionarias (peaje a luca), pero jamás se habló de una compensación. 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro opinó sobre el tema a través de Twitter que “solo entre 1994 y 2014, la ganancia acumulada de las concesionarias fue de US$3.218 millones, un retorno del 26%, pero si solo se considera inversión de empresas (que no supera 20% del total), el retorno sobre el capital es de 100%!! Y el Gobierno las quiere además indemnizar???”. 

Cabe recordar que esta “compensación” se da luego de dos decretos firmados en diciembre pasado para tal efecto. 

Para definir esto, se considera una compleja fórmula matemática, que considera lo que la concesionaria deja de percibir por cobrar una tarifa menor a la máxima que le permite la ley, que es la que siempre se utiliza por parte de las empresas.  

El MOP podrá exigir el cobro de tarifas diferenciadas, las que deberán ser expresadas en múltiplos de $ 500, y no podrán ser superiores al valor máximo autorizado en el contrato. Asimismo, estas rebajas solamente podrán ser exigidas para un total de 14 días al año.  

El gobierno se protegió ante eventuales acciones legales, ya que en los acuerdos las empresas renuncian a efectuar cualquier reclamación que pudiera haberles correspondido por la obligación de implementar cobros diferenciados.

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Jorge Carlos Tarud Daccarett es un político chileno de origen libanés. Militante del Partido Por la Democracia, ejerció como diputado de la República. Fue embajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y la República Popular China