Ministra Hutt confirma que proyecto de tren Santiago-Batuco que está en estudio

Nacional 17 de mayo de 2019 Por
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, confirmó este viernes que sí hay un proyecto para un futuro tren que conecte Santiago con Batugo y Til Til, pero aclaró que aún está en estudio de impacto ambiental. 
Gloria Hutt
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"Esta dentro de la carpeta, pero a mi juicio todavía le falta poco para ser un anuncio oficial", precisó la secretaria de Estado, luego de participar en un foro donde se entregaron del estudio Inclusión Laboral Femenina en Labores de Conducción del Sistema de Transporte Público de Santiago 

Hutt explicó que el proyecto ferroviario es parte del programa de Gobierno y se están realizando los estudios del impacto ambiental, por lo cual no cuenta con los elementos necesarios para anunciarlo formalmente como ocurrió con el tren que une Santiago y Melipilla. 

"Somos cautos para anunciar formalmente la partida de un proyecto hasta que no este todo listo, como fue el caso de Santiago-Melipilla", precisó. 

En cuanto a los resultados sobre la inclusión femenina en el rubro rubro caracterizado históricamente por su fuerza laboral masculina, Hutt resaltó que es una cifra que va creciendo paulatinamente. 

“En 2014, el Sistema de Transporte Público de Santiago contaba con un 1,5% de mujeres en labores de conducción y a diciembre de 2018 la cifra ha aumentado a 5,4%, contabilizando 950 conductoras. El crecimiento ha sido de 1% anual y a ese ritmo demoraríamos 45 años en igualar al número de conductores, lo que nos obliga a tomar medidas para disminuir la brecha”, aseveró. 

En la misma línea, la titular del MTT explicó que el Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030 busca potenciar el trabajo intersectorial para instalar la equidad de género en el quehacer institucional y la implementación de políticas públicas que la promuevan la inclusión laboral femenina en materias de movilidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia de los sistemas de transportes. 

“El objetivo principal de este estudio es analizar el impacto que ha tenido la incorporación de mujeres al campo de la conducción en el transporte público y los resultados son muy alentadores. La mayor participación femenina ha sido muy bien valorada por todos los actores y se traduce en una menor tasa de accidentabilidad que los hombres, mejoras del clima laboral y comunicación, disminución de la agresividad, mayor y mejor higiene de las máquinas y un mejor trato con los usuarios. Los operadores les reconocen su buen desempeño, su disposición de aprendizaje y un fuerte compromiso con el trabajo”, agregó la ministra Hutt. 

En cuanto a las garantías mínimas para la mujer que labora en esta área, la seremi de Mujer y Equidad de Género Metropolitana, Isabel Varas, indicó que están trabajando para una alianza público-privada para adaptar la infraestructura, como por ejemplo la incorporación de baños. 

El aumento de la inclusión laboral femenina se fundamenta en las medidas que el Estado ha tomado para estimular una mayor presencia de conductoras capacitadas, especialmente a través de becas de financiamiento para la realización de cursos de conducción a través del Sence y empresas operadoras. 

En tanto, las conductoras han manifestado conformidad con sus condiciones laborales, salarios competitivos, capacitaciones, buenas relaciones interpersonales con sus compañeros y respuestas eficaces ante eventos de acoso sexual.

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