Cecilia Morel conoce Fondo de Innovación para el desarrollo estable y envejecimiento activo en Finlandia

Internacional 17 de mayo de 2019 Por
Esta mañana, la primera dama, Cecilia Morel, en su último día de gira por Finlandia, se reunió con Antti Kivela, director del Fondo de Innovación Finalndés SITRA el que promueve el desarrollo estable y equilibrado por medio de proyectos que aumentan la eficiencia de la economía, mejoran el nivel de educación e investigación y estudian futuros escenarios de desarrollo.
primera dama

¿Encontraste algún error? Avísanos

SITRA funciona como un Think Tank que estudia y se involucra en los proyectos que desarrolla, los que responden a los temas estratégicos que vive el país nórdico, como economía circular, sostenibilidad, desarrollo tecnológico y envejecimiento de la población.
 
Aquí, conoció uno de sus proyectos más conocidos, el “Palvelutori”, creado por Eeva Päivärinta el cual reune todos los servicios para el adultos mayor en un solo lugar. Con la ayuda de voluntarios alentan a las personas mayores a mantenerse activos, a hacer ejercicios y a cuidarse a sí mismos. Este proyecto hoy ya funciona en las ciudades de Tampere, Turku, Rauma, Espoo, Pori y Helsinki.
 
Además, visitó la Casa Mayor mantenida por el Finnish Association for the Welfare of Older People, organización de cooperación nacional formada por aproximadamente 340 asociaciones sin fines de lucro. Allí se reunió con su Directora Ejecutiva Anni Lausvaara y el CEO Tom Kankkonen. Este establecimiento promueve el bienestar y la protección social de las personas mayores.
 
En la ocasión, Morel le detalló el programa que lidera en nuestro país “Adulto Mejor”, el cual trabaja en políticas públicas que retarden la dependencia y destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
 
Por su parte, Lausvaara y Kankkonen le explicaron sobre las distintas iniciativas que Finlandia está liderando como, por ejemplo, redes de servicios en el hogar para los mayores, ya que según sus estudios los adultos mayores aprecian el apoyo que la sociedad les entrega, pero prefieren que esa ayuda sea otorgada en sus propios hogares como, además, las viviendas colaborativas que promueven el bienestar y la protección social de las personas mayores las que también brindan otros servicios como trabajo voluntario y organizan diversas actividades recreativas para personas mayores.
 
Así Cecilia Morel culmina sus visitas a Suecia y Finlandia con cerca de 10 actividades relacionadas con políticas públicas de envejecimiento y donde destacó su participación en el X Foro de Demencia de Suecia realizado en el Palacio Real e invitada por SM la reina Silvia.
 

THE TIMES CHILE

La libertad de expresión es nuestro principal motor, no somos un medio oficialistas ni de oposición, solo no dedicamos a Informar con la verdad

Te puede interesar