Sebastián Piñera valoró aprobación de la idea de legislar sobre reforma de pensiones

Política 16 de mayo de 2019 Por
El Presidente Sebastián Piñera "apreció" y "valoró" la aprobación de legislar sobre el proyecto de reforma previsional, aprobado la tarde de este miércoles por la Cámara de Diputados. 
Piñera

¿Encontraste algún error? Avísanos

El Primer Mandatario mostró alivio por la decisión, que había sido rechazada inicialmente por la Comisión del Trabajo de la Corporación, pero que ahora asegura va a producir una mejora en alrededor de 2,6 millones de chilenos, unos a través del Pilar Solidario y el sistema de pendiones. 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también destacó la aprobación, en general, del proyecto de Reforma de Pensiones, que indica será un avance en la tramitación de este proyecto y el espíritu de diálogo que ha primado en torno a esta iniciativa, que ingresó al Congreso el 6 de noviembre del año pasado. 

“Agradecemos la aprobación en general de este proyecto tan importante para todos los chilenos (....) Recibimos una serie de planteamientos sobre cómo mejorar las pensiones y avanzar en un acuerdo. Valoramos y acogemos estos planteamientos y la disposición al diálogo que han tenido la DC y el PR, además de las contribuciones de ChileVamos”, sostuvo el Ministro Larraín. 

Larraínn detalló que el proyecto está completamente financiado, con los espacios que se producen de la reducción de los compromisos previsionales futuros del sistema antiguo y que se reflejan en el déficit del IPS. 

Con respecto del 4% adicional, el Gobierno presentará indicaciones para que un ente público nuevo y único se haga cargo de ese porcentaje. 

Asimismo, insistió en que se reducirá el periodo de tiempo entre la aprobación y vigencia de la ley, de los entre 6 y 7 meses actuales, a 90 días. "Queremos que nuestros adultos mayores vulnerables puedan recibir un aumento de sus pensiones a más tardar en enero de 2020, pero ojalá antes, si este Congreso despacha antes el proyecto de ley", dijo el Ministro Larraín. 

Así como se estipulo que la Reforma de Pensiones mejora las pensiones para todos los chilenos, especialmente para los grupos vulnerables y de clase media. 

El Ministro Larraín agregó que este proyecto generará un alza en las pensiones 90 días después de la aprobación de este proyecto para más de 2,5 millones de actuales pensionados. “Ojalá antes de enero de 2020”, recalcó el titular de Hacienda. 

Tras esta votación, el proyecto será revisado en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

afpReforma a pensiones logra sorpresivo apoyo de 84 votos gracias a DC y PR

THE TIMES CHILE

La libertad de expresión es nuestro principal motor, no somos un medio oficialistas ni de oposición, solo no dedicamos a Informar con la verdad

Te puede interesar