Políticas de reforestación son fundamentales para combatir el cambio climático

Sociedad 15 de mayo de 2019 Por
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sus siglas en inglés, advierte sobre la importancia de los árboles como uno de los procesos de mitigación del cambio climático debido a la virtud de estos monumentos naturales de absorber CO2. 
reforestación

¿Encontraste algún error? Avísanos

En un comunicado, la FAO explica que “los combustibles fósiles liberan bióxido de carbono al quemarse e incrementan la presencia de este gas en la atmósfera que, a su vez, contribuye al calentamiento del planeta y el cambio climático”. 

Esta es una de las razones principales por la que es imperante conservar los bosques, pues “los árboles y los bosques ayudan a mitigar estos cambios al absorber el bióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que ‘almacenan’ en forma de madera y vegetación. Este proceso se denomina ‘fijación del carbono’". 

Pero no sólo son los árboles en sí los que tiene la capacidad de almacenar CO2, la organización explica que el conjunto de la biomasa forestal también funciona como sumidero de carbono, dando como ejemplo que la materia orgánica del suelo de los bosques también actúan como depósito de carbono. 

La deforestación, además de generar gases de efecto invernadero por la maquinaria que se utiliza, también produce la liberación de todo el carbono almacenado, liberando en la atmósfera más seis mil millones de toneladas de bióxido de carbono al año. Es por esto que "sin duda es necesario frenar la deforestación y ampliar la superficie boscosa, pero también es necesario sustituir los combustibles fósiles”. 

Además de la reducción de la deforestación, la reforestación también resulta fundamental en la recuperación del planeta y la mitigación del cambio climático. A partir de esta realidad, en la India se llevó a cabo la plantación de más de 50 millones de árboles por más de un millón de personas en 12 horas, rompiendo el Guinness World Record en 2017 del cultivo de más de 50 millones de árboles en un sólo día. 

Según National Geographic, el proceso de plantación fue desde las 7:00 am hasta las 
7:00 pm a lo largo del río Narmada, en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, en donde 1,5 millones de voluntarios aproximadamente plantaron 66.700.000 árboles. 

“Durante el Acuerdo de París de 2015, la India se comprometió a incrementar sus bosques en cinco millones de hectáreas antes del 2030 y con el objetivo de combatir el cambio climático”, explica el portal.

THE TIMES CHILE

La libertad de expresión es nuestro principal motor, no somos un medio oficialistas ni de oposición, solo no dedicamos a Informar con la verdad

Te puede interesar