Comandante en jefe Jefe del Ejército ordena devolver dineros ilegales por viajes o fletes

Nacional 15 de mayo de 2019 Por
Que todos los militares que hayan recibido dinero de forma ilegal, ya sea en compra de pasajes al extranjero como uso de fletes, devuelvan esos recursos a la institución, fue la orden del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, según informa Radio Biobío. 
Ricardo Martinez

¿Encontraste algún error? Avísanos

La medida se tomó en el marco de una política en contra de prácticas ilegales al interior de órgano castrense, tras la serie de escándalos por fraude de han empañado a la institución. 

“Si producto de las infracciones administrativas detectadas, funcionarios de la institución han percibido indebidamente o en exceso beneficios pecuniarios correspondientes a sus derechos de pasajes y fletes, no encontrándose actualmente sujetos a proceso o medidas cautelares, ellos se encontrarían en la obligación de restituir tales excesos”, dice un documento del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), fechado el 26 de abril pasado. 

En el documento se responsabiliza, sin mencionarlo de forma directa, a los ex comandantes en jefe y a los directores de personal, entre otros, por no haber actuado de forma más eficiente para el control de delitos. 

“La presente investigación (interna) ha determinado que el jefe de la Sección Pasajes y Fletes durante 2009, el coronel Luis Podestá, realizó esfuerzos serios y verosímiles para informar al mando de las dificultades críticas que presentaba frente a los principios de probidad y transparencia la forma de pago (…) a los comisionados al extranjero”, dice el escrito del Ejército. 

Según fuentes de Radio Biobío, Podestá fue llamado a retiro durante el mando del ex general Juan Miguel Fuente-Alba, porque “no se compartió su criterio en materia de la probidad”.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar