Gobierno presentó diseño final de la autopista Américo Vespucio Oriente

Nacional 14 de mayo de 2019 Por
La nueva solución se denomina túnel híbrido y consiste en un túnel minero entre Av. Apoquindo y Príncipe de Gales, el que debe ser construido a mayor profundidad para pasar por debajo del Metro capitalino. 
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El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y otras autoridades, presentó el diseño final de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO). 

La obra pretende descongestionar el sector nororiente de Santiago, acortando los tiempos de viaje de 40 a 10 minutos entre Avenida El Salto y Príncipe de Gales. La solución permitirá disminuir el impacto en la superficie, beneficiando a los vecinos de las comunas aledañas. 

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El proyecto, que cuenta con un 8,5% de avance, bajará los niveles de contaminación y el consumo de combustible, soterrando un porcentaje importante del tránsito que actualmente se mueve en superficie, mejorando las áreas verdes del Parque Vespucio a lo largo de todo su trazado. 

La nueva solución se denomina túnel híbrido y consiste en un túnel minero entre Av. Apoquindo y Príncipe de Gales, el que debe ser construido a mayor profundidad para pasar por debajo del Metro capitalino. 

“Estamos anunciando en esta oportunidad, que hemos convenido con la concesionaria un cambio en la forma constructiva de manera que más de 2 kilómetros de túnel, en vez de hacerse como trinchera abierta que después se cubre, se van a hacer como túnel minero, y eso tiene enormes ventajas: permite salvar el 85% del parque que no se toca, permite hacer que la construcción altere mucho menos el tránsito por la ciudad, permite construir con mucho menos impacto para los vecinos, por cuanto hay menos ruido, y permite también menores emisiones y, en consecuencia, es medioambientalmente más favorable”, explicó el ministro Fontaine. 

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La Concesión Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto-Príncipe de Gales tiene una extensión de 9,1 kilómetros y atraviesa las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina, a través de la construcción de dos calzadas de tres pistas por sentido en toda su extensión. 

Este tramo se divide en dos sectores. El primero (El Salto – Puente Centenario) contempla una longitud aproximada de 3,4 km. y comprende un viaducto de poco más 1,2 km de extensión y un túnel minero de 2 kms, que atraviesa el Cerro San Cristóbal y pasa por debajo del Río Mapocho. 
Mientras que el segundo sector (Puente Centenario - Príncipe de Gales), tiene 5,7 kilómetros de extensión y contempla la construcción del túnel híbrido de 2,6 kms. y trinchera cubierta. 

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La empleabilidad de esta obra es de mil trabajadores al mes y se espera que en su período peak, que debiese producirse durante el primer semestre del próximo año, se llegue a los 2 mil trabajadores mensuales.

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