Marcela Aranda sobre Renato Poblete: "Estamos ante un depredador sexual"

Nacional 14 de agosto de 2019 Por
La teóloga aseveró que, con sus denuncias, se "abrió un paso a las otras víctimas".
Marcela Aranda
Agencia Uno

Marcela Aranda, la primera denunciante de los abusos y violaciones cometidos por el difunto sacerdote jesuita, Renato Poblete, sostuvo que "estamos ante un depredador sexual", tras el lanzamiento de "Cuida", el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana, impulsado por la Fundación Para la Confianza y la Pontificia Universidad Católica de Chile 

Aranda explicó que el informe donde se confirman los delitos cometidos por el ex capellán del Hogar de Cristo, "es de una crudeza que demuestra indubitablemente y en forma contundente, que estamos ante un depredador sexual que dañó a muchas personas. Me alegro mucho de haber tenido el valor, sobretodo fortalecido por un gran entorno de amigas y amigos que han estado permanente e incondicionalmente con su cariño y que me haya permitido develar lo que me había pasado, de denunciar, desterrar lo que yo había sufrido".

La teóloga aseveró que, con sus denuncias, se "abrió un paso a las otras víctimas. En estos momentos quiero estar con ellas, mi corazón quiere estar con ellas, y espero que como para mí lo ha sido, para ellas también haya sido un camino de sanación". 

Sobre los presuntos religiosos que habrían encubrido a Poblete, el abogado, Juan Pablo Hermosilla, fue cauto sobre el dato de los 15 sacerdotes que identifica la Compañía de Jesús como quienes conocieron de los abusos. Dijo que es la justicia la que debe determinar ahora si hubo o no encubrimiento, como figura penal. 

El jurista confirmó que presentarán una querella contra terceros que resulten responsables de los hechos, pero no directamente contra los jesuitas. 

Luego de una investigación, la Compañía de Jesús dio a conocer un informe en el cual se revela el testimonio de 22 víctimas de Poblete, incluída Aranda, cuya denuncia dio pie para investigar al hombre que por mucho tiempo fue ícono de la iglesia católica chilena. 

De acuerdo a la indagatoria, cuatro personas tenían menos de 18 años cuando se cometieron los delitos, y otras 16 eran mayores de edad, abusadas mediante “un abordaje sexual inesperado y violento, en que, intempestivamente, se intenta besar y tocar a la víctima".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Información Importante: The Times Chile migró a nuevos servidores para mejorar nuestra interacción con el lector, partiendo todo desde cero.  A nuestros queridos lectores, les dejamos la información respaldada antes del 07 de agosto de 2019 en el siguiente Link:  

En redes sociales

Te puede interesar