Presidente Sebastián Piñera y Alfredo Moreno, lanzan Agenda Legislativa Indígena

Nacional 14 de mayo de 2019 Por
El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, presentó este martes la Agenda Legislativa Indígena, en el Palacio de La Moneda. 
piñera

¿Encontraste algún error? Avísanos

El Jefe de Estado indicó que esta es una "oportunidad" para resolver los conflictos de la zona, pues considera que "hay un mejor clima de acuerdo y diálogo", luego de hechos graves que ocurrieron como el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, o todo lo acaecido en torno al Caso Huracán. 

Piñera recordó que con el Plan Impulso Araucanía, que cuenta con una inversión de 8.500 millones de dólares, se ha logrado un desarrollo económico y social en la región. Asegura que hubo un crecimiento de 6,5%, se crearon 12.500 nuevos empleos y se logró reducir la tasa de victimización. 

Además, apuntó que la intención es promover la cultura de los pueblos originarios, así como reconocer la violencia y terrorismo en el mundo rural para corregirlos. 

Asimismo, precisó que este será un "nuevo impulso" para la creación y del ministerio y consejo de pueblos originarios. 

El Primer Mandatario también recordó que en los próximos días se iniciará "una consulta indígena que va a durar unos meses, y va permitir realizar "modificaciones" en la ley que data de 1993, considerando los acuerdos que se alcancen. 

Augura que servirá para "revalidar nuestro compromiso para que La Araucanía y los pueblos originarios puedan desarrollarse en plenitud y puedan vivir en paz". 

Por su parte, el ministro Alfredo Moreno destacó que esta agenda cuenta con el apoyo de parlamentarios y representantes de los pueblos originarios. "Lo importante es que hayan acuerdos y avances de forma conjunta", resaltó. 

El secretario de Estado recordó que los episodios de violencia en la región solo "hace hacer más urgente avanzar en estos acuerdos". 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar