Enfrentamientos en Gaza dejarían sin alimento a un millón de personas en junio

Internacional 14 de mayo de 2019 Por
Los enfrentamientos entre los milicianos de Gaza y el ejército israelí han dejado a miles de muertos, más de 600.000 personas con hambre y casi 400.000 persona que tienen que sobrevivir con 3,5 dólares diarios. 
Gaza

¿Encontraste algún error? Avísanos

“Desde el inicio de las llamadas ‘Marchas de retorno’, que tienen lugar cada viernes desde hace trece meses en Gaza, 29.000 palestinos han sido heridos, de ellos 7000 por disparos israelíes. Los hospitales no pueden tratar a 1700 heridos que necesitan cirugías complejas por falta de suministros, equipos y cirujanos”, advierte la ONU en un comunicado. 

De los 350 millones de dólares que solicitó la organización a principios del 2019 para proveer de alimentos a un millón de palestinos, sólo ha recibido el 14%, y según los datos más recientes, “los responsables encargados de ayudar a los refugiados palestinos en Gaza necesitan recaudar al menos 60 millones de dólares antes del mes de junio para seguir alimentando a más de un millón de personas en la Franja”. 

Entre los datos más importantes del comunicado más reciente de la ONU destacan: 

- La financiación de la Agencia depende casi exclusivamente de aportaciones voluntarias 

- Las crecientes necesidades han superado el apoyo financiero recibido hasta el momento 

- De los menos de 80.000 refugiados palestinos que recibían ayuda del Organismo en el año 2000 en Gaza, se ha pasado al actual millón de personas que precisan asistencia alimentaria de emergencia para sobrevivir a diario 

El director de operaciones del Organismo en Gaza, Matthias Schmale, advierte que "se trata de un aumento casi diez veces superior al causado por el bloqueo que provocó el cierre de Gaza y su desastroso impacto en la economía local, los sucesivos conflictos que arrasaron vecindarios enteros e infraestructura pública, y la actual crisis política interna palestina que comenzó en 2007 con la llegada de Hamás al poder”. 

Puntualiza, además, que “la población carece de esperanzas; el 53% de las personas en edad de trabajar carecen de empleo y sus perspectivas de encontrarlo son escasas. Durante la reciente celebración de elecciones en Sudáfrica se hablaba de que un 25% de desempleo era una cifra increíblemente alta, mientras que en Gaza es superior al 50%. El 80% de los refugiados registrados en la Agencia viven por debajo del umbral de la pobreza y dependen de nuestros alimentos". 

Aunado a esto, Schmale declara que ha habido un aumento de consumo de drogas, de intentos de suicidios y de prostitución.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar