¿Espionaje a Palacio Presidencial por Ciudadano venezolano con carne del Perú ? descubren un dron sobrevolando La Moneda

Política 14 de mayo de 2019 Por
Derwin Orlando Oropeza Chacoa, de nacionalidad venezolana, portaba un carnet de Perú -y con residencia temporal en ese país-, cuando fue descubierto en la Plaza de la Constitución por Carabineros manejando un aparato que tomaba imágenes en el Patio de los Naranjos, donde diario circula el Presidente.
social-example-600x315

¿Encontraste algún error? Avísanos

El pasado 17 de abril, funcionarios de Carabineros detectaron que, con un control remoto, un hombre estaba manipulando un dron en plena Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, una zona donde están restringidas este tipo de maniobras.

Por ello, se acercaron al sujeto y se dieron cuenta que era extranjero. Se trataba de Derwin Orlando Oropeza Chacoa, de nacionalidad venezolana con residencia temporal en Perú, por lo que mostró un carnet de identidad de ese país.

Según consigna BioBioChile, el hombre no entregó explicaciones de su actuar a las autoridades y Carabineros solo le cursó un parte por no tener la autorización que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La situación encendió las alarmas en el palacio de gobierno. Y esto porque la autoridad se enteró por un informe de inteligencia, lo que derivó en que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, solicitara datos a Carabineros sobre cómo se adoptó el procedimiento, qué protocolo se utilizó y qué pasó en las horas posteriores después de ocurrido el hecho.

Fue a raíz de esas observaciones o alertas que se descubrió la negligencia en que incurrió el jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Marcelo Lepín, quien no aplicó el protocolo necesario de seguridad. Más aún, ni siquiera informó a su jefatura, como tampoco a la autoridad, es decir al subsecretario del Interior.

Y esto porque el sobrevuelo de un dron en el palacio donde circula el mandatario, sus ministros, asesores, funcionarios y periodistas no era un hecho menor. Por ello, varias hipótesis se generaron a reglón seguido por parte de inteligencia.

Por ejemplo, que un aparato de ese tipo podría haber portado explosivos, más allá de captar imágenes. Otra hipótesis era que las fotografías tomadas pudieran ser comercializadas a organismos de inteligencia en el extranjero.

Otro hecho que llamó la atención es que no existe claridad qué contenía la tarjeta de memoria ni qué captó el dron. Tampoco por qué el sujeto no fue al menos detenido para conocer los alcances de su actuar

La negligencia derivó en que el jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Marcelo Lepín, fuera sancionado y removido de su cargo. El documento gubernamental lo revela Radio Bío Bío.

Descubren un dron sobrevolando La Moneda manejado por sujeto que portaba carnet de Perú

Derwin Orlando Oropeza Chacoa, de nacionalidad venezolana, portaba un carnet de Perú -y con residencia temporal en ese país-, cuando fue descubierto en la Plaza de la Constitución por Carabineros manejando un aparato que tomaba imágenes en el Patio de los Naranjos, donde diario circula el Presidente.

THE TIMES CHILE

La libertad de expresión es nuestro principal motor, no somos un medio oficialistas ni de oposición, solo no dedicamos a Informar con la verdad

Te puede interesar