Ministro José Ramón Valente anticipa “diagnóstico integral del INE” tras denuncia por IPC

Economía 13 de mayo de 2019 Por
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, se refirió a la denuncia que este lunes hizo el Director del Instituto Nacional de Estadística, Guillermo Pattillo, sobre la posible manipulación de cifras del IPC. 
José Ramón Valente

¿Encontraste algún error? Avísanos

En ese sentido, a través de un comunicado, Valente sostuvo que “el INE es una institución que viene hace tiempo con problemas y mostrando síntomas de debilidad metodológica en sus procesos”. 

Por esa razón, explica el ministro, “este gobierno decidió crear la Unidad de Auditoría Técnica, porque cuando nos hicimos cargo del INE nos pareció razonable que existiera una unidad que chequeara los procesos dado los problemas que se venían evidenciando”. 

“Esta unidad, que fue creada por instrucción del gobierno en septiembre del año pasado, fue la que detectó esta eventual manipulación de cifras del IPC, y fue la que informó el lunes pasado al director del INE. Por lo tanto, el rol activo de esta instancia es lo que permitió develar las irregularidades”, recalca Valente. 

Además, el ministro explica que el director del INE puso en antecedentes a la Policía de Investigaciones, que junto al Ministerio Público iniciaron ya la investigación correspondiente. 

Por último, el ministro de Economía señaló que “con la finalidad de potenciar la institucionalidad estadística, es que hemos tomado la decisión de solicitar a un equipo especializado de la OCDE que realice un diagnóstico integral del INE actual y que entregue recomendaciones que nos permitan contar con un INE que esté a la altura de la importancia y desafíos que enfrenta la institución, con estándares de países desarrollados. Parte de estas recomendaciones, si corresponde, serán integradas al proyecto de ley del INE”.

banco centralBanco Central se refiere a denuncia del INE por IPC
ineINE detectó "indicios de manipulación en las cifras del IPC"

THE TIMES CHILE

La libertad de expresión es nuestro principal motor, no somos un medio oficialistas ni de oposición, solo no dedicamos a Informar con la verdad

Te puede interesar