Banco Central se refiere a denuncia del INE por IPC

Economía 13 de mayo de 2019 Por
Luego de que este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegurara que fueron detectados indicios de que habría manipulación de cifras del IPC, correspondiente a los meses de agosto y, posiblemente, septiembre de 2018, el Banco Central se refirió a esta situación. 
banco central

¿Encontraste algún error? Avísanos

A través de un comunicado, el ente asegura que las implicancias del IPC para los sistemas de reajustabilidad que autoriza, su marco legal y normativo vigente, no habilita al instituto emisor a corregir retroactivamente tales índices”. 

“De acuerdo con dicho marco jurídico, la UF se reajusta mensualmente aplicando una metodología mecánica y preestablecida, que utiliza el dato de la variación que haya experimentado el IPC que determina el INE, en el mes calendario inmediatamente anterior al periodo el cual dicha unidad se calcula”, dice también el comunicado del Banco Central. 

Por último, y respecto del eventual impacto en la dinámica inflacionaria, “el Banco Central estima pertinente esperar a disponer de más antecedentes para su análisis”. 

ineINE detectó "indicios de manipulación en las cifras del IPC"

THE TIMES CHILE

La libertad de expresión es nuestro principal motor, no somos un medio oficialistas ni de oposición, solo no dedicamos a Informar con la verdad

Te puede interesar