Caso Pacogate: Fiscalía busca llevar a 35 de los 100 imputados a juicio oral

Tribunales 28 de enero de 2019 Por
La Fiscalía prepara el cierre del caso que generó la primera gran crisis en la policía uniformada, donde algunos imputados registran depósitos por más de $ 3 mil millones.  A comienzos de marzo de 2017, el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, reconoció que al interior de la institución se había fraguado un masivo desvío de fondos públicos
Pacogate

¿Encontraste algún error? Avísanos

El Ministerio Público buscará llevar a 35 imputados del caso Pacogate a juicio oral, según reveló hoy el diario "La Tercera". 

La Fiscalía prepara el cierre del caso que generó la primera gran crisis en la policía uniformada, donde algunos imputados registran depósitos por más de $ 3 mil millones. 

A comienzos de marzo de 2017, el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, reconoció que al interior de la institución se había fraguado un masivo desvío de fondos públicos. 

El caso remeció a la institución, siendo el primer hito en la crisis que enfrenta la policía uniformada, y a casi dos años de iniciadas las pesquisas, la Fiscalía busca cerrar la investigación para pasar al epílogo de la etapa procesal: el juicio oral. 

Esta fase solo se centrará en la causa principal, en que se indaga el fraude por más de $ 28 mil millones en la Dirección de Finanzas de Carabineros, entre 2006 y 2018. 

Ya en septiembre, la Fiscalía separó esta investigación en tres “cuadernos”: la causa madre, en que se malversaba desde cuentas institucionales a personales; los “cuenta correntistas”, quienes facilitaban sus cuentas para que los ideólogos del fraude “blanquearan” ahí su dinero, y la malversación a través de los fondos de desahucios (beneficio en dinero a personas que nunca trabajaron en la institución). 

Paralelamente, la fiscalía fue descubriendo nuevas aristas: fondos reservados, un sumario perdido en Contraloría, dineros de la Mutualidad, entre otras maniobras. 

Por ahora, hay algunas decisiones más firmes que otras en la investigación. 

Según fuentes del caso que hablaron con el diario "La Tercera", serán 35 personas a las que la fiscalía buscará llevar a juicio oral. 

Se trata de quienes tuvieron mayor participación en el delito, entre ellos, el ex-director de Finanzas general (R) Flavio Echeverría y otros ex oficiales. 

También habrá civiles que enfrentarán la última instancia del proceso penal, donde aparecen Mario Figueroa y María Rojas, un matrimonio que recibió depósitos por casi $ 3 mil millones desde arcas fiscales, en coordinación con los ideólogos del fraude. 

Hay otros imputados que figuran “sin pago directo”, es decir, que en sus cuentas corrientes no se han hallado depósitos directos desde fondos fiscales. 

Por ejemplo, en el caso del ex-general Iván Whipple, la fiscalía ha determinado que cuando fue jefe de Finanzas se malversaron $ 11 mil millones. Sin embargo, no presentaría transacciones directas. 

Otro caso es el del exfuncionario de Contraloría Juan Munieres, quien será acusado por formar parte de la asociación ilícita. Y si bien no se han detectado pagos directos desde Carabineros a su cuenta, la fiscalía lo indaga por depósitos que alcanzan los $ 300 millones a través de terceros y que se asocian a movimientos irregulares. 

El cierre del caso está programado para el 4 de marzo, no obstante, el 13 de febrero habrá una reformalización, pero no cambiaría mucho el panorama que hoy tiene la fiscalía. 

El resto de los imputados, casi 100, podrían optar a salidas alternativas, aunque si las defensas lo piden, podrían ir a juicio oral. 

Además del trabajo en el cierre de la investigación, la fiscalía busca ajustar otra arista del caso: las pensiones otorgadas de manera irregular a funcionarios civiles y uniformados en Carabineros, a través del sistema de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca). 

Serían cerca de 20 personas las formalizadas por esta causa, donde se indagan jubilaciones otorgadas a personas que eran parte de la institución. El Ministerio Público también indaga las “reliquidaciones”, es decir, personas que facturaban su pensión en Dipreca y también por Capredena, caja de las Fuerzas Armadas. 

En tanto, en marzo vence el plazo de investigación de la arista donde se indaga al exgeneral director Eduardo Gordon. Sin embargo, la fiscalía pedirá aumentar el plazo. 


Formalizados y montos que se les imputan: 

* Mario Figueroa Ramos, Civil, $3.169.385.668 

* María Rojas Torres, Civil, $2.558.251.078 

* Renato Saravia Lagrezze, Coronel, $1.344.972.690 

* Fernando Bustos Ríos, Mayor, $1.148.095.377 

* Pedro Valenzuela San Martín, Capitán, $900.816.980 

* Juan Moraga Gallegos, Teniente coronel, $750.490.487 

* Felipe Ávila Pérez, Capitán, $549.131.821 

* David Vega Carmona, Mayor, $450.617.325 

* Róbinson Carvajal Leiva, Teniente coronel, $347.952.639 

* Francisco Reyes Momberg, Teniente coronel, $318.216.418 

* Carlos Cárcamo Bravo, Coronel, $252.552.563 

* Flavio Echeverría Cortez, General, $218.152.467 

* Arnoldo Riveros Geldez, Coronel, $217.804.085 

* Nelson Valenzuela Aravena, Capitán, $216.358.644 

* Héctor Nail Bravo, Teniente coronel, $216.107.708 

* Sergio Collao Cáceres, Capitán, $164.657.055 

* Eduardo Pardo Muñoz, Civil, $139.112.949 

* Luis Vilches Morales, Civil, $115.093.744 

* Francisco Estrada Castro, Capitán, $111.931.261 

* Boris Valenzuela Calderón, Civil, $87.470.439 

* Carlos Rojas Muñoz, Civil, $80.461.461 

* Diego Valdés Bustamante, Capitán, $52.757.763 

* Aida Marisio Vega, Teniente coronel, $10.924.085 

* Randy Maldonado Gutiérrez, Capitán, $6.153.029 

* Jaime Paz Meneses, Coronel, Sin pago directo 

* Juan Maldonado Gutiérrez, Teniente coronel, Sin pago directo 

* Patricio Miranda Herrera, Civil, Sin pago directo 

* Patricio Rojas Soto, Civil, Sin pago directo 

* Pamela Castillo Herrera, Teniente, Sin pago directo 

* Sergio Bracamonte Villalobos, Capitán, Sin pago directo 

* Iván Whipple Mejías, General, Sin pago directo 

* Fernando Pérez Barría, Coronel, Sin pago directo 

* José Inapaimilla Vergara, Suboficial, Sin pago directo 

* Juan Munieres Villegas, Exfuncionario, Sin pago directo de Contraloría 

* Héctor Zúñiga Pailamilla, Exfuncionario, Sin pago directo de Dipres

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Este material, así como todo el contenido digital (texto, fotografías, audios, videos y logotipos) de THE TIMES CHILE , cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido copiar, duplicar, emitir, adaptar o cambiar en cualquier forma y por cualquier medio el contenido del sitio web de THE TIMES CHILE Si vas hacer uso de ellos por favor solicita autorización al +56223683055 o al correo [email protected]

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar





COLUMNISTA Y EDITORES 

VICTOR ARCE GARCIA

Comunicador Social CEO y Director de @thetimescl , Cubro al Presidente @sebastianpinera desde La Moneda

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Christian Slater Escanilla

Christian Slater Escanilla. Coronel en retiro del Ejército de Chile, Magíster en Inteligencia y Planificación Estratégica. Columnista de The Times Chile

Mireya Alejandra Ramos Jiménez

Profesora de Estado en Castellano, Universidad del Bío - Bío
Magíster en Educación, Universidad de Concepción
Magíster en Gestión Educacional, Universidad San Sebastián - IEDE
Columnista The Times Chile

Jorge Tarud

Jorge Carlos Tarud Daccarett es un político chileno de origen libanés. Militante del Partido Por la Democracia, ejerció como diputado de la República. Fue embajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y la República Popular China