Ricardo Palma Salamanca: "Se la jugaron por completo por salvar a una persona"

Internacional 28 de enero de 2019 Por
Ricardo Palma Salamanca y Silvia Brzovic grabaron un video donde saludan a sus familias y amigos a modo de agradecimiento por el apoyo que tuvieron desde que llegaron a Francia, para luego conseguir asilo político y la semana pasada ser rechazado el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena. 
Ricardo Palma Salamanca

¿Encontraste algún error? Avísanos

Ricardo Palma Salamanca y Silvia Brzovic grabaron un video donde saludan a sus familias y amigos a modo de agradecimiento por el apoyo que tuvieron desde que llegaron a Francia, para luego conseguir asilo político y la semana pasada ser rechazado el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena. 

Además, en redes sociales comenzó a circular la fotografía del ex-frentista con la pianista María Paz Santibañez y la psicóloga Carmen Gloria Quintana, ambas sobrevivientes de brutales actos de represión en la década de los ochenta. 

En el mensaje audiovisual, el ex-integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez afirma: “Gracias a todos, gracias hermanos, hermanas. Gracias por el gran esfuerzo que pudieron hacer, que están haciendo y van a seguir haciendo, me imagino, porque se la jugaron por completo por salvar a una persona, o a varias personas. Eso tiene un valor incalculable”, apunta Palma Salamanca en el video. 

Por su parte, Brzovic agrega su saludo “a todas las personas que fueron partícipes de esta gran causa, desde el Comité de Francia, el comité de Chile, a todos los que trabajaron alrededor del comité. A toda la generación del movimiento estudiantil, que fueron los primeros en organizarse cuando se supo que nosotros habíamos llegado a Francia y empezaba nuestra búsqueda. Esta victoria no es solo nuestra, sino es de todos ustedes. Para toda una generación de luchadores, y sobre todo, para toda nuestra generación que participó en el movimiento social y estudiantil”, añadió en referencia exclusivamente a gente de aquella época que luchó contra la dictadura. 

El video fue exhibido este sábado pasado, en Chile, un evento organizado para festejar el rechazo de la extradición por parte de la Corte de Apelaciones de Paris. 

También en la ocasión se mostró la fotografía de Palma Salamanca brindando con una copa de champagñe en la mano con la pianista María Paz Santibáñez, quien fue baleada en su cabeza el 24 de septiembre de 1987, cuando le restaban 3 años de estudios para titularse, cuando participó en una marcha de los estudiantes de la Universidad de Chile en contra el rector de la Casa de Bello, designado por Pinochet, José Luis Federici. 

En esta manifestación pacífica fue baleada en la cabeza por el carabinero Orlando Tomás Sotomayor Zúñiga, frente al Teatro Municipal de Santiago. 

En la misma imagen, los acompaña la psicóloga Carmen Gloria Quintana, quien el 2 de julio de 1986 fue quemada por una patrulla militar en las cercanías de la población Los Nogales, hoy comuna de Estación Central junto al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien falleció producto de las graves quemaduras. 

En el caso de Santibañez, su nombre apareció ya vinculado a Palma cuando se supo que el 3 de septiembre pasado Palma Salamanca se reunión en la casa de la artista con los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orisini (RD) en París. 

La pianista chilena fue agregada cultural en Francia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y que ahora reside en Europa. 

De hecho, como lo reconoció Boric, ella fue la que hizo las gestiones para que los parlamentarios se reunieran con el ex-frentista. 

“A través de la representante de la familia Palma-Brzovic, María Paz Santibáñez, surgió la posibilidad de, en el intertanto de una escala en París en el regreso de un viaje oficial a Palestina, poder reunirse con Ricardo Palma para escuchar su historia”, señaló Boric al diario "La Tercera". 

Sin embargo, la pianista rechazó el apelativo de "representante" de Palma Salamanca. 

“Soy solo una más de los miles que ha apoyado la causa que su defensa expuso”, escribió en su cuenta de la red social Facebook una vez que escalaron las críticas desde la UDI y el Gobierno por la reserva cita entre el ex-frentista y los parlamentarios del Frente Amplio.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Este material, así como todo el contenido digital (texto, fotografías, audios, videos y logotipos) de THE TIMES CHILE , cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido copiar, duplicar, emitir, adaptar o cambiar en cualquier forma y por cualquier medio el contenido del sitio web de THE TIMES CHILE Si vas hacer uso de ellos por favor solicita autorización al +56223683055 o al correo [email protected]

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar





COLUMNISTA Y EDITORES 

VICTOR ARCE GARCIA

Comunicador Social CEO y Director de @thetimescl , Cubro al Presidente @sebastianpinera desde La Moneda

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Christian Slater Escanilla

Christian Slater Escanilla. Coronel en retiro del Ejército de Chile, Magíster en Inteligencia y Planificación Estratégica. Columnista de The Times Chile

Mireya Alejandra Ramos Jiménez

Profesora de Estado en Castellano, Universidad del Bío - Bío
Magíster en Educación, Universidad de Concepción
Magíster en Gestión Educacional, Universidad San Sebastián - IEDE
Columnista The Times Chile

Jorge Tarud

Jorge Carlos Tarud Daccarett es un político chileno de origen libanés. Militante del Partido Por la Democracia, ejerció como diputado de la República. Fue embajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y la República Popular China