El sistema de Admisión Escolar reveló que 849 colegios no recibieron ni una sola postulación para este año 2019.

Educación 12 de mayo de 2019 Por
El 2018, más de 6 mil colegios participaron del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el que recibió las postulaciones de 274 mil familias de todo el país, excepto la Metropolitana, que este año se sumará al mecanismo. 
colegios

¿Encontraste algún error? Avísanos

Los datos, publicados por el diario "La Tercera", muestran que hay un grupo de colegios que concentra las preferencias de los apoderados, mientras que hay otro segmento que, por diversos motivos, no está son considerados por las familias. 

Las explicaciones para este fenómeno donde ninguna familia opta por estar en ellos es que la mayoría son escuelas rurales de baja calidad, distantes geográficamente y sin de acceso a internet. 

Un cuarto de ellos, es decir, más de 210 colegios, están en La Araucanía. 

Como lo demuestra la Escuela Diego Portales, de la zona rural de Temuco, que ofreció 53 cupos y nadie los quiso. 

Evelyn Pichuncura, apoderada y funcionaria del colegio, recalcó al diario "La Tercera" que los padres prefieren matricular a sus hijos en escuelas de las ciudades o que en el campo no saben cómo usar el SAE. 

“Las autoridades no ven que hay colegios que están en zonas rurales, sin internet. Las leyes se hacen para las grandes ciudades, donde sí hay conectividad” reclamó. 

Al consultar a los expertos por la ausencia de postulaciones, estos llamaron las autoridades a abordar el tema ahora en el debate sobre el SAE que fue reabierto por el proyecto Admisión Justa, el que será votado este lunes en la Comisión de Educación de la Cámara. 

Para la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara la idea es que se analicen los factores de la falta de postulaciones en esos colegios, que en su mayoría son rurales. 

"Hay que ver si el SAE se hizo cargo de ellos y si se les informó y capacitó para estar en el sistema de postulaciones” puntualizó. 

THE TIMES CHILE

La libertad de expresión es nuestro principal motor, no somos un medio oficialistas ni de oposición, solo no dedicamos a Informar con la verdad

Te puede interesar