Hugo Ortiz De Filippi, alabó apoyo de expersoneros de la Ex - Concertación a la reforma al sistema de pensiones del Gobierno

Política 10 de mayo de 2019 Por
Hugo Ortiz De Filippi

¿Encontraste algún error? Avísanos

Hugo Ortiz De Filippi, presidente del PRI y vocero esta semana en Chile Vamos, realzó la importancia que tiene para el país la elección de los gobernadores regionales para el año 2020, declaraciones que efectuó al término de la reunión de Comité Directivo que el conglomerado efectuó este viernes.

 

“Queremos reiterar que nosotros, junto con querer que se hagan las elecciones, creemos que las facultades que les han dado a los futuros gobernadores (hoy intendentes) no dicen relación con las esperanzas y expectativas que las regiones tenían sobre este tema. En concreto, van a seguir siendo los presidentes de los consejos regionales. Por lo mismo, es muy importantes que se les entreguen más recursos y competencias”, explicó.

 

“Nos interesa que, frente a catástrofes (que en Chile ocurren con regularidad y son frecuentes), no se tenga que andar pidiendo autorización al gobierno central para concurrir a los lugares afectados por los fenómenos de la naturaleza. Se trata del uso del fondo de excepción del 2% constitucional, lo que vemos que no está claramente establecido”, agregó.

 

Asignaciones parlamentarias

 

Por otro lado, Ortiz De Filippi criticó el aumento de las asignaciones en 500 mil pesos que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados.

 

“A esta altura del debate, y atendiendo los ingresos que ya tienen, no se justifica tal alza. Las rentas que ellos perciben son bastante elevadas. Es más, son muchos los parlamentarios que han dicho que son partidarios de disminuir sus dietas. Sin embargo, no se condicen los dichos con los hechos”, expresó el ex senador.

 

“En mi época de legislador eran bastante menores las asignaciones y con largueza se podía cumplir con la función parlamentaria. Creo que los aumentos han sido excesivos. Por eso la ciudadanía los rechaza”, cuestionó.

 

Apoyo de la ex Concertación

 

En otro tema de la jornada, el máximo dirigente del PRI alabó el apoyo que expersoneros y técnicos de los gobiernos de la Concertación le entregaron a la administración del Presidente Sebastián Piñera en lo referido al proyecto de reforma al sistema de pensiones que presentó el Ejecutivo.

 

“La gente que sabe, que es el mundo académico, ha reiterado en varias oportunidades y por distintos medos la conveniencia aprobar la idea de legislar. Son ex autoridades que no son cuestionadas y gente de plena vigencia que han dicho lo mismo. De manera que no les debe quedar cómodo a los que se quieren oponer a todo porque viene de este Gobierno. Esa política de negar la sal y el agua, que es muy antigua, hoy no resiste ningún análisis. A la ciudadanía no le interesa que nos peleemos o si un proyecto lo propuso tal o cual sector político. Le importa recibir los beneficios que la ley procura entregar. Lo otro sería frustrarlos”, manifestó.

 

A su juicio, “hay algunos que todavía no quiere darse cuenta de que ninguna confianza, descrédito o menosprecio que existe para la actividad política arranca con este tipo de conductas sectarias. Lo peor que se puede hacer es no percatarse de cuando un proyecto es bueno y cuando es malo. Y cuando no es del todo bueno, y si yo soy mayoría en el Parlamento, tengo la posibilidad cierta, por la vía de las indicaciones, de mejorarlo sustancialmente”.

 

“Eso sí, no se trata de que el Gobierno presente una iniciativa y salga después una cosa absolutamente distinta. Acá hay una línea de tolerancia a las modificaciones respecto a la idea central, la que el Gobierno va a defender. Los ministros han conversado con muchos personeros de oposición y se han logrado acuerdos, donde no se trata de saber quién es el ganador o el perdedor. El único que ha ganado es el país”, concluyó el abogado.

 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar