Estudio reveló que el 76% de los chilenos declara estar endeudado actualmente

Nacional 10 de mayo de 2019 Por
Las principales razones de endeudamiento son las compras en las grandes tiendas (42%), educación (40%), y compras o pagos del día a día (38%). 
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La encuesta “El Chile que viene”, realizada por Cadem, reveló que el 76% de los chilenos declara estar endeudado actualmente, y que el 25% de ellos “hace la bicicleta”, es decir, pagar sus deudas con un crédito bancario. 

El estudio muestra también que 8 de cada 10 Millennials, Generación X y Boomers viven actualmente bajo la presión del endeudamiento y un significativo 41% de la generación Z (principalmente entre 18 y 21 años) ya declara estar endeudada. 

Las principales razones de endeudamiento son las compras en las grandes tiendas (42%), educación (40%), y compras o pagos del día a día (38%). 

En la misma línea, las principales fuentes para endeudarse son las tarjetas de crédito con casas comerciales (53%), seguidas de lejos por las tarjetas de crédito bancarias (34%), los prestamos familiares (25%) y créditos de consumo (25%). 

En este contexto, las principales instituciones con las cuales los chilenos dicen tener sus deudas son con Falabella (20%), BancoEstado (17%) y Cencosud (14%). Un poco más lejos le siguen el Banco de Chile, Ripley y Líder, todas con 11%. 

Además, un 69% de los chilenos considera difícil o muy difícil poder salir de las deudas y un 58% asegura que está o ha estado en alguna oportunidad en Dicom alguna vez. 

Sobre la gestión de la deuda, un 25% de los encuestados hace la denominada “bicicleta”, es decir, que paga sus deudas a través de la solicitud de créditos bancarios. 

Respecto a las marcas relevantes, Lider/Walmart, Coca Cola y Samsung encabezan el listado. Por su parte, Falabella es quien lidera el recuerdo publicitario, a pesar de que su principal rostro, Úrsula Corberó, apenas alcanza un 1% entre los rostros más recordados. 

En cambio, Tomka Tomicic (30%), Jorge Zabaleta (26%) y Diana Bolocco (24%), son las figuras que lideran el recuerdo publicitario.

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