Corte de Apelaciones pide informe a alcalde Daniel Jadue por desacato por caso Torres Bellavista

Tribunales 08 de mayo de 2019 Por
“Lo ocurrido es de tal gravedad que la Corte tras recibir los descargos, podría pasar los antecedentes al Ministerio Público por tratarse de un hecho constitutivo de delito, como lo es el desacato flagrante de una orden judicial”, afirmó el abogado Christian Espejo, en representación de la inmobiliaria.
galeria-1

¿Encontraste algún error? Avísanos

Una orden en la que se pide al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que informe a la brevedad sobre los hechos que serían constitutivos del delito de desacato resolvió en las últimas horas la Corte de Apelaciones de Santiago, en el marco del recurso de protección interpuesto por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista por el decreto de demolición de una de las torres del proyecto emplazado en calle Dardignac.

 En este sentido, el 27 de febrero pasado, el tribunal de alzada había dictado una orden de no innovar que paralizó no sólo la ejecución del decreto de demolición firmado por Jadue y su director de obras, Alfredo Parra, sino que también cualquier actuación administrativa relacionada con los permisos de edificación en disputa judicial. No obstante ello, el pasado 17 de abril, el alcalde citó a una reunión extraordinaria del Concejo Municipal, para allanarse a la demanda civil presentada por la Universidad de Chile en su contra, solicitando la ilegalidad de los permisos de edificación del proyecto inmobiliario “Conjunto Armónico Bellavista”.

 Para el abogado Christian Espejo, quien presentó la denuncia por desacato en representación de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, “esta es una situación gravísima, que deja en evidencia lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, en el sentido que el alcalde Jadue ha caído en una desviación de poder permanente en perjuicio de mi representado, abusando de su autoridad. Y lo que es más grave, -agregó- al momento de solicitar el allanamiento al Concejo Municipal no le informó a este que omitió la orden de no innovar de la que fue notificado, y tenía pleno conocimiento, al discutir el allanamiento a la demanda que presentó en su contra la Universidad de Chile, en el marco de una nulidad de derecho público, cometiendo un grave desacato”.

 

La Corte de Apelaciones ordenó que el alcalde Jadue y su director de obras informaran “por la vía más rápida”, esto es vía correo electrónico, del desacato denunciado. El abogado Espejo agregó que “lo ocurrido es de tal gravedad que la Corte, tras recibir los descargos, podría pasar los antecedentes al Ministerio Público, por tratarse de un hecho constitutivo de delito, como lo es el desacato flagrante de una orden judicial por parte del alcalde y su director de obras”.

Consultado acerca de si este desacato alcanzaría a la Universidad de Chile, Espejo dijo que “habría que ver si el decano estaba en conocimiento de la orden de no innovar y presentó esta demanda a sabiendas, lo que debiera ser parte de la investigación. Además, -precisó- que esto sí debería tener efecto, en lo inmediato, respecto de lo obrado por el 23º Juzgado Civil, ya que la orden de no innovar está dictada por un superior jerárquico, como lo es la Corte de Apelaciones de Santiago, con lo que a mi juicio debiera suspenderse cualquier actuación en ese tribunal, cuestión que puede corregir perfectamente el juez de primera instancia”, puntualizó.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar