Santiaguinos tardan hasta dos horas en llegar a sus destinos cada mañana

Nacional 08 de mayo de 2019 Por
El Indicador del Consejo de Desarrollo Urbano reveló la semana pasada que las personas en Santiago demoran hasta dos horas por la mañana en llegar a sus destinos (laborales, personales o académicos). 
trabajo

¿Encontraste algún error? Avísanos

Luego de que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sugiriera flexibilizar el horario de entrada de los chilenos a sus lugares de trabajo, surgió la interrogante de si esta medida sería realmente efectiva para ahorrar tiempo de traslado. 

El Indicador del Consejo de Desarrollo Urbano reveló la semana pasada que las personas en Santiago demoran hasta dos horas por la mañana en llegar a sus destinos (laborales, personales o académicos). 

Las comunas con mayor tiempo de traslado son Quilicura, Los Espejo y La Pintana, con cerca de 120 minutos. Por su parte, en sectores como Providencia o Las Condes tienen un promedio de 70', según informa La Tercera. 

De esta forma, se confirma que ninguna zona de la capital cumple con los 60 minutos esugeridos po el Consejo de Desarrollo Urbano. 

Asimismo, según informa Pulso, los trabajadores de la construcción son los que registran los mayores tiempos de viajes (65 minutos en promedio), seguidos por llos empleados domésticos (58,8) y profesionales de nivel medio (47,3). 

En la misma línea, los sectores socioeconómicos de más altos ingresos demoran menos tiempo en sus traslados matutinos, debido a que tienen mejor acceso al transporte público. 

Slaven Razmilic, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), afirmó al respecto que diversificar los horarios de ingreso al trabajo “ayudaría a disminuir la congestión de la actual hora punta y reduciría los tiempos en el margen. En la misma línea, poder pactar horarios distintos para aprovechar períodos menos congestionados también es beneficioso”. 

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que “hay una inequidad territorial tremenda en Santiago. Tenemos un pésimo Transantiago y no hay red de Metro, lo que complica los traslados a las personas de menores recursos. ¿Sería imposible llegar a las 7.30 horas a los trabajos? Claro, tendríamos que levantarnos antes de las 5.00”. 

El arquitecto y presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, explicó que este hecho puede afectar la vida de las personas, por lo que propone a las autoridades mejorar la oferta en transporte y Metro en todo el país, así como invertir en las áreas de salud y educación, para que las personas tengan acceso rápido a estos servicios.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar