Opinión Pública Pulso Ciudadano, de Activa Research, correspondiente al mes de abril 2019, en el que se muestran resultados respecto al contexto económico, evaluación de Gobierno

Nacional 07 de mayo de 2019 Por
Pulso Ciudadano revela que se mantiene constante la percepción respecto a la situación económica de los chilenos y aprobación del Presidente Piñera se recupera en comparación a marzo, sin embargo, sigue manteniendo un nivel de aprobación bajo, de solo el 18% de la población
pulso ciudadano

¿Encontraste algún error? Avísanos

Activa Research, con el interés de hacer un aporte a la discusión en temas de Opinión Pública, ha decidido lanzar Pulso Ciudadano, un Tracking Mensual que mide la percepción de la situación económica del país, la confianza en las instituciones, y la felicidad. Evalúa el desempeño del Presidente, del Gobierno y pregunta por la preferencia de candidatos presidenciales para el 2021.

 

Con una muestra de 1.039 entrevistas, esta cuarta medición fue realizada entre el 15 de abril y el 02 de mayo de 2019, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa Research.

 

 Situación Económica Actual del País:

 

La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección correcta se mantiene estable respecto al trimestre anterior (25,5%, 25,3%, 24,5% y 25,9%) de este año. Quienes creen que avanza en la dirección incorrecta, aumentaron de enero a febrero, se mantuvo durante marzo y nuevamente disminuyó durante abril. (42,1%, 47% y 48%, 45,3%).

Los grupos más críticos respecto de la situación económica de nuestro país son: los adultos jóvenes de 18 a 40 años, los GSE C2, D y E, las mujeres, los habitantes del Norte de Chile, y quienes declaran ser de centro izquierda.

En relación al progreso, quienes declaran que Chile esta progresando se mantienen estables en las mediciones (29,3%, 28,9% y 27,7%). Disminuyen los que piensan que Chile esta estancado, bajando de 45,8% en marzo a 43,6% en abril. Y se mantienen los que sostienen que retrocede (20,6% y 20,5% respectivamente).

Los grupos más pesimistas respecto del progreso de Chile son los habitantes de la Zona Central y, una vez más, quienes declaran ser de izquierda.

Un 23,5% de los encuestados sostiene que la situación del país es buena o muy buena; mientras un 24,9% que es mala o muy mala, lo que supone una disminución de cinco puntos respecto al mes anterior (30,3%). Los más críticos en este punto son las mujeres y los habitantes de la Zona Sur de Chile.

 Al preguntarle a las personas sobre la situación económica del país respecto del 2018, un 21,5% señala que es mejor o mucho mejor; mientras que un 27,9% que es peor o mucho peor. Ambas cifras muestran una tendencia positiva respecto de las mediciones anteriores. Los grupos que sostienen que su situación este año es mejor que en el 2018 son los que se encuentran entre los 31 y 40 años, y quienes se definen como de derecha y centro en el espectro político.

Respecto a la proyección a futuro, un 33,6% cree que la situación del país será mejor o mucho mejor el 2020; mientras que un 24,1% cree que será peor o mucho peor. Mientras la primera cifra se mantiene estable durante los últimos cuatro meses, la segunda muestra una disminución respecto de febrero y marzo. 

Los más optimistas con relación al futuro económico de Chile son los del GSE D y E, los hombres y quienes se declaran de derecha.

 

Situación Económica Personal:

 

Un 21,4% de los entrevistados considera buena o muy buena su situación económica personal, mientras que un 26,1% piensa que es mala o muy mala. Si bien, la primera cifra se observa estable en los últimos cuatro meses, la segunda disminuye de marzo a abril en casi siete puntos. Los grupos más optimistas son los GSE C1 y quienes se declaran de derecha o de centro; mientras que los más críticos son GSE D y E, los jóvenes de 18 a 30 años, y los habitantes de la Zona Norte de Chile.

 

Al comparar la situación personal actual con la del 2018, un 26,6% manifiesta que es mejor o mucho mejor. Este porcentaje significa una subida respecto al mes anterior (20,9%). Un 29,3% sostiene que es peor o mucho peor. Esta cifra no varía con relación a marzo. Los más optimistas son los GSE D y E, los hombres y las personas que declaran ser de derecha.

 

Un 47,8% de los entrevistados sostiene que su situación económica será mejor o mucho mejor el 2020. Esta cifra es mayor que en la medición anterior (42,2%). Los grupos más optimistas respecto del futuro personal son los GSE C2, D y E, los menores de 50 años, y quienes manifiestan ser de derecha.

 

Nivel de Confianza en las Instituciones:

 

Los Bomberos son la institución con mayor nivel de confianza. Un 85% de los entrevistados manifiesta que confía en ellos. Los siguen la PDI con 44,1% y las Fuerzas Armadas con 28,3%.

 

Las instituciones con mayores niveles de desconfianza son: los Partidos Políticos (83,4%), las Isapres (74,5%), la Justicia (78,9%), el Congreso (79,1%), y la Corte Suprema (74,8%) y las AFP (75,9%).

Percepción de Felicidad:

 

Un 53% de los entrevistados sostiene que es feliz o muy feliz. Un 13,8% manifiesta que es infeliz o poco feliz. Esta cifra disminuye respecto de la última medición. Los grupos más felices pertenecen al GSE C1, tienen entre 31 y 40 años, viven en la Zona Centro de Chile, y se declaran de derecha.

 

Aprobación del Presidente Sebastián Piñera:

 

La aprobación del Presidente, que se mantuvo prácticamente estable de enero (20,9%) a febrero (20,1%), cayó a 13,2% en marzo y vuelve a subir a 17,7% en abril. Por otra parte, la desaprobación disminuye: de 44,2% en marzo a 36,2% en abril.

 

Aprobación del Gabinete:

 

Al igual que con la figura presidencial, la aprobación del Gabinete aumentó a 11,9%, lo que significa una subida respecto a marzo (7,4%). La desaprobación, que supera los 50 puntos, se mantiene en el segundo trimestre del año.

 

Percepción de los Principales Problemas del País:

 

Los principales problemas para los chilenos son: la Delincuencia (45,5%), la Salud (34%), las Pensiones (33,9%) y la Corrupción (29,7%). La percepción de delincuencia aumenta cinco puntos respecto de la medición de marzo.

 

Candidatos Presidenciales 2021:

 

Al preguntarle de forma espontánea a los encuestados quién preferirías que sea el próximo Presidente (excluyendo al actual); un 11,2% menciona a José Antonio Kast, un 11,1% a Beatriz Sánchez, un 8,5% a Michelle Bachelet y un 7,5% a Joaquín Lavín.

 

Al preguntar de forma espontánea a los encuestados quién creen que será el próximo Presidente sostienen que José Antonio Kast (11,8%), Beatriz Sánchez (10,4%), Joaquín Lavín (9,6%) y Michelle Bachelet (9,5%).

 

 

 

 

 

 

 

 

Identificación con coalición política:

Un 50,2% de los encuestados no se siente identificado con ninguna coalición política, un 9,8% dice identificarse con Chile Vamos un 8% con Acción Republicana, un 7,7% con el Frente Amplio y un 6% con la ex Nueva Mayoría.

 

Acerca de Activa Research:

 

Activa Research ( www.activaresearch.cl) es una empresa de investigación de mercados, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Experiencia, Marketing Insight, Innovación y Comunicaciones.

 

Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR.

 

Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), MSPA (Mystery Shopping Providers Association) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research).

PULSO CIUDADANO-ABRIL2019.pdf

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar